Examinar
Envíos recientes
Ítem Pobreza y desigualdades complejas(Dykinson, 2021) Cruz Ayuso, Cristina de laÍtem Elementos clave de la investigación acción en primera persona para procesos en segunda persona(Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2021) Larrea Aranguren, MirenÍtem Liderazgo organizacional para apoyar el desarrollo de entornos de investigación acción en institutos de investigación; el caso de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad(Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2021) Aranguren, Mari JoseÍtem Construcción de las identidades, valores y estereotipos juveniles en los social media: l@s influencers y las audiencias millennial y centennial(Dykinson, 2021) Fedele, Maddalena; Aran Ramspott, Sue; Elexpuru Albizuri, Iciar; Korres, OihaneÍtem Estudiantes universitarios y COVID: un estudio fenomenológico a partir de los diarios personales escritos durante el confinamiento(Dykinson, 2021) Segú Odriozola, Mabel; González Goya, Edurne; Etxeberría Erauskin, BakarneEl trabajo deriva de una de las actividades donde el alumnado debe de realizar una investigación de corte cualitativo para la evaluación final. La situación sobrevenida por la pandemia propició la temática y el enfoque finalmente abordado. El objetivo general, fue el hecho analizar las vivencias experimentadas por los/as jóvenes universitarios/as en la etapa de confinamiento a partir de sus propias narraciones en un diario personal con la finalidad de poder aproximarnos al universo plural de este colectivo y detectar aquello que consideraban significativo en ese momento de sus vidas, lo que les preocupaba o inquietaba y observar la manera en la que lo interpretaron y lo abordaron. Las dimensiones abordadas fueron, la dimensión relacional, atendiendo a las relaciones presenciales con la unidad convivencial, así como las relaciones virtuales que se establecieron con otros familiares y amistades. Además, se abordó la dimensión personal, donde se recogen los sentimientos experimentados y las reflexiones entorno a lo vivido durante el confinamiento. Metodología: El trabajo de investigación se ubica en paradigma hermenéutico, y responde a un diseño fenomenológico de perspectiva cualitativa y naturalista, donde el diario personal se presenta como técnica clave para poner en valor la visión subjetiva y la significación que la persona atribuye a su contexto, como reflexión y análisis de la experiencia personal. La muestra la conforman los 65 alumnos/as matriculados/as en la asignatura durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020. El material narrativo se analizó con la herramienta informática de análisis de datos cualitativos Atlas Ti 7.0 para obtener categorías y relaciones entre estas. Resultados: Consciencia de la capacidad de adaptación humana, puesta en valor de rutinas previamente infravaloradas, consciencia del alto valor de los vínculos sociales, descubrimiento de tiempos para la reflexión e introspección. Además, el arte, en sus diferentes formas creativas, aparece como elemento clave de resiliencia.Ítem Un análisis descriptivo de la emocionalidad y modalidades de aprendizaje en tiempo de COVID-19: apuntes sobre el anhelo y el aburrimiento(Dykinson, 2021) Quevedo Torrientes, Elena; Aurrekoetxea Casaus, Maite; Segú Odriozola, Mabel; Díez Ruiz, FernandoEl objetivo principal de la investigación ha sido describir la inteligencia emocional y la gestión emocional de una muestra de alumnado que cursaba en modalidad híbrida, la docencia en tiempos de la COVID 19. Para ello, se ha analizado una muestra de 163 estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad de Deusto en modalidad híbrida (presencial y remoto), durante el primer cuatrimestre del curso 2020-21. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Emocional Rasgo (versión corta) TEIQue-SF [Trait Emotional Intelligence Questionnaire– Short Form], validado, traducido y adaptado a diferentes idiomas (Cooper y Petrides, 2010; Petrides, 2009). Se recogieron también variables sociodemográficas y ambientales mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados apuntan hacia la necesidad de metodologías activas en la docencia en remoto que promuevan las relaciones interpersonales y la motivación en el alumnado. Queda patente la relación entre la gestión emocional y el aprendizaje, y la vivencia del alumnado en cuanto al aburrimiento y desconexión en la docencia en remoto y el anhelo de contacto entre los/as estudiantes, y con el profesorado que les propicie motivación y cree un espacio de relación cercano. Las relaciones interpersonales se ven afectadas, se echan de menos, sobre todo la falta de contacto.Ítem Población inmigrante y mercado de trabajo en Euskadi: ¿se ha producido la recuperación tras la crisis económica y de empleo iniciada en el año 2008?(Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021) Vicente Torrado, Trinidad LourdesLa población inmigrante vivió con especial crudeza la crisis económica iniciada en el año 2008 en España en general y en el País Vasco en particular. Durante este periodo de crisis económica y de empleo, la población de origen extranjero afincada en Euskadi vio empeorar sus condiciones de trabajo, cuando no se quedó sin empleo, tal y como reflejaron los datos de la Encuesta a la población inmigrante de origen extranjero residente en Euskadi (EPIE), realizada por el Gobierno Vasco en 2010 y 2014. En esta presentación se analiza la evolución de las condiciones económicas y laborales que presenta esta población inmigrante en Euskadi a lo largo de los últimos años. Y ello a partir de los datos proporcionados por la encuesta EPIE, realizada en el último trimestre del año 2018 por el Gobierno Vasco entre un total de 2.418 personas, con un error muestral del 1,20%.Ítem Diseñar para concienciar creatividad juvenil para sensibilizar y prevenir la VG(Dykinson, 2025) Izaguirre Choperena, AinhoaÍtem El funcionamiento de los estereotipos en la investigación sobre desigualdad de trato y discriminación en el acceso al crédito(Tirant lo Blanch, 2025) Cruz Ayuso, Cristina de laÍtem El diseño de la investigación(Thomson Reuters Aranzadi, 2020) Cruz Ayuso, Cristina de la; Morondo Taramundi, Dolores ; La Spina, EncarnaciónÍtem Conocimiento, posición y métodos(Thomson Reuters Aranzadi, 2020) Cruz Ayuso, Cristina de la; Morondo Taramundi, DoloresÍtem Ética de la investigación en derechos humanos y vulnerabilidad(Thomson Reuters Aranzadi, 2020) Cruz Ayuso, Cristina de laÍtem Régimen general promoción pública: y privada(Boletín Oficial del Estado, BOE, 2025) Arnáez Arce, Vega MaríaPartiendo del reconocimiento constitucional del derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en este trabajo se analiza la evolución del desarrollo legislativo del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada hasta la vigente Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, entiendo por tal no solo la vivienda, sino el conjunto de derechos instrumentales que garantizan el acceso efectivo a la misma de la ciudadanía.Ítem La Universidad de Deusto y los derechos humanos(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua, 2025) Etxeberria Sagastume, Juan JoséÍtem Gutxiengoak eta aniztasuna: giza eskubideen erronka lortu gabea(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua, 2025) Ruiz Vieytez, Eduardo Javier; Urrutia Asua, GorkaÍtem Derechos Humanos y COVID-19: una relación múltiple, heterogénea y persistente(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua, 2025) Mancisidor de la Fuente, MikelÍtem Critical human rights: righting wrongs for a sentient era(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua, 2025) Gómez Sánchez, DaviniaÍtem Solidarity-based economy in the Basque Country: narrative(Dykinson, 2021) Mugarra Elorriaga, AitziberÍtem Fishermen’s associations in the Basque Country: narrative(Dykinson, 2021) Arrieta Idiakez, Francisco Javier; Martínez Etxeberria, Gonzalo; López Rodríguez, JosuneÍtem Work Integration Social Enterprises in the Basque Country: narrative(Dykinson, 2021) Mugarra Elorriaga, Aitziber