DeustoTeka
DeustoTeka recoge la producción científica del personal docente e investigador de la Universidad de Deusto. Su propósito es reunir, archivar, preservar y aumentar la visibilidad en acceso abierto de los resultados de investigación.
Comunidades en DSpace
Selecciona una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
La reseña de formación: propuesta de modelo analítico
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021-09) Romero González, Alba Naroa; Álvarez Álvarez, Manuela
Este artículo se centra en un género poco atendido, como es la reseña académica de formación, con el objetivo de analizar su configuración retórico-lingüística siguiendo el planteamiento de tradición swalesiana de análisis de género. En este marco, se realiza un estudio empírico de corte mixto que analiza un corpus de 96 reseñas producidas en español por la población de estudiantes universitarios de un programa de formación completo como es el grado en Lenguas Modernas (Universidad de Deusto). En este corpus producido a efectos de la investigación, se identifican y analizan los propósitos comunicativos de las reseñas (movimientos retóricos) y los objetivos comunicativos de menor rango que completan esos propósitos (pasos y subpasos). A partir de este análisis, se crea y se valida un modelo analítico que se articula en dos movimientos retóricos (describir y valorar) para las reseñas académicas de formación. Este modelo se presenta como una herramienta útil para valorar la progresión de los estudiantes en la selección y organización de la información y en el desarrollo de la descripción y la argumentación.
ELEGAR, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: percepciones de alumnado de Educación Primaria, docentes en activo y en formación
(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2021) Aguirregabiria Barturen, F. Javier; Ariceta Iraola, Maria Isabel
La sociedad separa en general el juego del aprendizaje y esa separación se hace mucho más evidente si nos referimos al aprendizaje matemático. Aprender matemáticas a través del juego en los primeros años de escolarización del niño y la niña puede constituir una estrategia valiosa para favorecer actitudes posteriores favorables hacia las mismas. En la presente investigación se testea la idoneidad del juego de mesa Elegar para que, sin perder el componente lúdico, contribuya al desarrollo de las competencias básicas transversales y de la competencia matemática por parte del alumnado. El método utilizado se ha basado en la recogida de datos a través de cuestionarios. Los resultados proporcionados, por los tres colectivos participantes en la investigación (alumnado de Educación Primaria, profesorado en formación y profesorado en ejercicio) son altamente satisfactorios y apuntan hacia la utilidad de Elegar como juego lúdico y como herramienta que contribuye al desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista competencial como para aprender/repasar/estudiar las operaciones básicas matemáticas.
Género y diálogo fe-ciencia
(Instituto Teológico de Murcia, 2021-07-01) Vásquez Pérez, María Nely; Viguri Axpe, Miguel Ramón; Martínez Baigorri, Javier
El presente artículo pretende aportar una reflexión desde el punto de vista epistemológico y metodológico de los Estudios sobre la Mujer sobre los contextos y los condicionantes que han provocado la exclusión de las mujeres del ámbito de la ciencia, así como del desafío que supone este hecho para la teología que quiere dialogar con dicha ciencia. Los estudios de género han aportado fundamentos y evidencias de las razones sociales, culturales e ideológicas operantes en la construcción de un determinado arquetipo de la mujer que se opone a la naturaleza de la reflexión científica propia de la cultura occidental. Este estudio se plantea como hipótesis y objetivo principal mostrar que la perspectiva de género podría aportar elementos epistémicos y metodológicos relevantes a la teología sistemática y fundamental que intentan dialogar desde la fe cristiana con esa ciencia, así como enunciar brevemente algunas de dichas posibles aportaciones.
El papel de la relación entre ciencia y religión en la Enseñanza Religiosa Escolar en España
(Universidad de Valladolid, 2021-07-08) Martínez Baigorri, Javier; Vásquez Pérez, María Nely; Viguri Axpe, Miguel Ramón
La comprensión y comunicación de la fe se enfrenta a diferentes retos en nuestra sociedad actual. Uno de estos retos viene planteado por el reduccionismo cientifista que nos impregna y pone en tela de juicio la racionalidad de toda propuesta religiosa. Uno de los objetivos de la enseñanza religiosa escolar es la transmisión del mensaje cristiano en el caso de la asignatura de Religión Católica, y su capacidad para dialogar con el resto de saberes contemporáneos. Sorprende la poca presencia que se da al diálogo entre la religión y la ciencia, así como el enfoque unidireccional desde la religión hacia la ciencia, cuando es un tema que en las últimas décadas está siendo abordado desde la teología cristiana de las diferentes confesiones. También asistimos a aportaciones muy valiosas a la teología cristiana por parte de científicos y científicas de talla internacional (J. Polkinghorne, G. Ellis, A. Peackocke, S. Harding, etc.).
Leisure, work and simultaneous study in distance and virtual students
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2021-10-01) Aguirre Cardona, Leonardo Andrés; Rubio Florido, Isabel; Puerto Rodríguez, Edwin Alberto
The studies, analysis, reflections and positions regarding the leisure-work relationship is not new and is current, although sometimes it is not tangible and visible at first glance, even more so when the young population in Colombia takes advantage of distance and virtual education to be able to work and generate income and thus pay for a study; Thus, it was sought to analyze the incidence of working and studying simultaneously in the leisure time and spaces of students in distance and virtual mode of the Minuto de Dios-Uniminuto University Corporation in Bogotá-Colombia. Methodologically, the study was executed from a non-experimental, cross-sectional-descriptive design, an on-line questionnaire-type information collection instrument was used with categories: serious leisure, casual leisure, digital leisure and satisfaction with leisure time. A representative sample of 486 students was used with a standard deviation of .5, a confidence level of 98% and an acceptable sample error limit of .05 for a population size of 12096 students. The incidence of students working and studying simultaneously in distance and virtual modes is reflected in a recurrence that tends to be medium to low in the development of activities of serious leisure, casual leisure and digital leisure; However, satisfaction with leisure time is high, with which it can be inferred that leisure manages to fulfill a restorative function in terms of well-being.