Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos de libros por Título
Mostrando 1 - 20 de 179
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A vueltas con la interseccionalidad en casos de discriminación por motivos de origen nacional y estereotipos racistas: especial referencia al caso Biao c. Dinamarca(Dykinson; Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati = The Oñati International Institute for the Sociology of Law, 2021) La Spina, EncarnaciónÍtem Activación lingüística de jóvenes neohablantes de euskera en la Universidad(Iberoamericana Vervuert, 2019) Goirigolzarri Garaizar, Jone; Amorrortu, Estibaliz; Ortega, AneÍtem Los acuerdos de capacitación a terceros estados para la contención migratoria: nuevos desarrollos en el concepto de jurisdicción de los tratados de derechos humanos(Thomson Reuters Aranzadi, 2021) Nagore Casas, MaríaÍtem Análisis de los beneficios de la co-creación de rúbrica durante los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios(Dykinson, 2024) Balerdi Eizmendi, Eneko; Martínez Izaguirre, Miryam; Amezua Urrutia, AlaitzÍtem Análisis del rol de la inteligencia emocional en las expectativas laborales del colectivo universitario(Dykinson, 2024) Igoa Iraola, Elene; Díez Ruiz, Fernando; Quevedo Torrientes, ElenaÍtem Análisis del turismo de vela para una diversificación responsable de producto en Euskadi(Tirant lo Blanch, 2024) Aristizabal Lizarribar, Ane; Abad Galzacorta, MarinaÍtem Antes y después de Libe: la heroína en el partido nacionalista vasco PNV (1895-1936)(Tecnos, 2020) Arrieta Alberdi, LeyreÍtem Aplicación de una prueba piloto de co-creación de las rúbricas entre profesorado y alumnado en una asignatura de Educación Superior(Dykinson, 2024) Amezua Urrutia, Alaitz; Balerdi Eizmendi, Eneko; Martínez Izaguirre, MiryamÍtem Aprendiendo a ser teacherpreneur a través de un programa europeo para fomentar la educación emprendedora(Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021) Arruti, Arantza ; Paños Castro, JessicaLa falta de programas en educación superior orientados a la formación inicial del futuro maestro/a de educación primaria, llevó a la Universidad de Deusto a participar en un programa europeo entre 2017 y 2020 junto a otras 5 instituciones internacionales. El objetivo es aumentar el número de instituciones de educación superior que desarrollen la educación emprendedora y mejoren la calidad de los programas de educación emprendedora en la formación inicial de los futuros maestros/as de primaria. Los casi 200 estudiantes participantes en el programa, además de compartir muchas horas debatiendo sobre la educación emprendedora, han desarrollado competencias clave como la creatividad, innovación, iniciativa, trabajo en equipo, comunicación, autoeficacia y perseverancia en contextos reales con el uso de metodologías activasÍtem Ítem Una aproximación al fomento del autoempleo a través de cooperativas(Dykinson, 2018) López Rodríguez, JosuneÍtem Apuntes para pensar la guerra en Colombia desde una perspectiva anticolonial(Universidad Icesi, 2025) Londoño Bustamante, AlejandraÍtem Asma Jahangir (1952–2018): a saviour of democracy and Human Rights(Hart Publishing, 2019) Mancisidor de la Fuente, MikelÍtem The Basque Country within Spain and Europe: Basque Nationalist Party proposals during the Spanish transition to democracy (1975–1980)(Peter Lang, 2020) Arrieta Alberdi, LeyreThis chapter examines the public discourse of the Basque Nationalist Party (the PNV) following the end of the Franco dictatorship in Spain (1975–80). It highlights an important transitional period during which the traditional ethnic and religious criteria of ‘Basqueness’ gave way to a wider political understanding of identity. The political demands of the PNV centred on the restoration of the historical rights of the Basque People to self-government. The party’s aim was twofold: to reinforce the consciousness of a Basque identity, while simultaneously justifying its involvement in the newly emerging Spanish democracy. The wider European context had a defining influence on the party’s self-understanding and the way in which it framed its political agenda. The chapter concludes with an epilogue on the development of Basque nationalist discourse and its political project over time.Ítem Basque intergenerational transmission from a language socialisation perspective(Palgrave Macmillan, 2022) Kasares, Paula; Ortega, Ane; Amorrortu, EstibalizIntergenerational transmission of Basque has been the focus of attention during the revitalization process that started 40 years ago, the learn-ing of the language by the young being a key factor of the process. Studies on intergenerational transmission in the Basque context have traditionally only looked at parent-child transmission within the family, a paradigm, as it is here argued, that is not sufficient to understand how transmission occurs in situations of minority language revitalization, where many families do not speak the language. The article proposes instead the suitability of the more holistic paradigm of language socialisation (Ochs & Schieffelin 1992; Schieffelin & Ochs 1986). By bringing to the fore the interrelated roles of the community and the education system, and, most importantly, the agency of children themselves, this paradigm questions the vertical, unidirectional, and mother tongue-based trans-mission model. Even if the suitability of the language socialszation model to understand language revitalization processes has been noted by ex-perts (cf. Duranti et al. 2012), it has hardly been used in the study of European minority languages, being Paula Kasares’ (2014, 2017, 2020) study of Basque intergenerational transmission in Navarre one of the very few. This article draws from this study, as well as from two other research projects: one on new speakers of Basque in the Basque Autonomous Community (Ortega et al. 2016) and another one on the attitudes of non-Basque speakers to Basque (Amorrortu et al. 2009). The theoretical re-conceptualization of intergenerational language transmission pre-sented in this article is hoped to be a contribution to other minority languages contexts.Ítem La biblia y el proyecto político-religioso de Cristobal Colón(Trotta, Fundación San Millán de la Cogolla, 2016) León Azcárate, Juan Luis deÍtem La capacidad para disponer por testamento y las personas con discapacidad, después de la Ley 8/2021, de 2 de junio(Tirant lo Blanch, 2024) Monje Balmaseda, ÓscarÍtem El carácter internacional –que no natural– de la desigualdad de género cultura vs. naturaleza(Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua, 2023) Silvestre Cabrera, MaríaÍtem Caracterización jurídica del ciberacoso moral laboral(Wolters Kluwer España, 2018) López Rodríguez, JosuneÍtem La ciberdelincuencia (incitación al odio transfóbico y ciberacoso) como grave amenaza para las personas trans(Dykinson, 2023) López Gorostidi, Jon