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Ítem Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017) Igelmo Zaldívar, Jon; Laudo Castillo, XavierIn this paper we take as a reference the reality of an important and growing amount of normative flexible pedagogical discourses and practices in the western world during the first two decades of the twenty first century. Understanding this novelty as an emergent pedagogical paradigm linked to the liquid metaphor (Bauman), we highlight the way in which new educative processes, specifically designed to change their shape and content depending on the circumstances, are arising. We aim to survey the origins of the currently liquid pedagogical paradigm and to display why this paradigm maintains a correlation of continuity with early theories, such as the deschooling theories developed in the 1960’s and 1970’s. The methodology selected to conduct this research is the post-social historiography (Joyce, Cabrera). This trend in historiography, using the concept of social imaginary (Taylor), allows us to study the emerging discursive realities that explain the changes within the ideas, beliefs and actions of the historical actors. The conclusion of this study underlines that liquid and deschooling pedagogical discourses respond to the emergence of a previous discursive event that is a condition of possibility for both.Ítem Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares(Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, 2017) Kleiber, Douglas A. ; Lazcano Quintana, Idurre ; Madariaga Ortuzar, Aurora; Muriel, DanielEl artículo parte de la hipótesis de que aquellas personas jóvenes que tienen un mayor grado de responsabilidad en la organización de sus actividades de ocio presentan mayores niveles de satisfacción con la práctica, favoreciendo que estas sean actividades relevantes en sus vidas. Los objetivos de este trabajo son: (a) identificar las prácticas de ocio más significativas que tienen lugar en el grupo de pares y, (b) analizar si determinadas actividades de ocio entre pares inciden en la satisfacción e identificación de experiencias valiosas, y por último (c) comprobar si las personas jóvenes que participan en la organización de estas experiencias valiosas presentan una mayor satisfacción, disfrute e importancia en las actividades practicadas.Ítem Relación entre las prácticas de ocio significativas de la juventud y el emprendimiento social: el caso Think Big Jóvenes(Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, 2017-11-13) Makua, Amaia; Cuenca Amigo, Macarena; San Salvador del Valle Doistua, RobertoLa crisis iniciada en 2008 dificulta el desarrollo personal y social de la juventud española y le aleja del ejercicio de una ciudadanía juvenil. Una de las respuestas institucionales para aliviar sus efectos es el fomento del emprendimiento social, como el Programa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica. Por otra parte, el ocio significativo está presente en este grupo de edad y puede ser fuente de iniciativas comunitarias transformadoras. El objetivo general de este artículo es explorar el binomio ocio y emprendimiento social de los jóvenes españoles a través de un análisis teórico que se completa con el análisis empírico de la experiencia de 65 jóvenes integrantes de Think Big en el año 2014. Los resultados confirman que dicha relación subyace.Ítem Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano(Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, 2017) Monteagudo Sánchez, María Jesús ; Ahedo, Ruth; Ponce de León Elizondo, AnaEste artículo analiza los beneficios del ocio juvenil y su aportación al desarrollo personal y social con el objetivo de esclarecer si el tipo de actividad de ocio, el género, los espacios y el carácter espontáneo u organizado del ocio inciden en la percepción de beneficios emocionales, cognitivos, sociales, físicos y desarrollo de destrezas y habilidades técnicas. La muestra se compone de 1253 jóvenes españoles con edades entre los 16 y 18 años. Los resultados corroboran el influjo de estas variables tanto en la percepción de beneficios como en la naturaleza de los mismos. El ocio físico-deportivo no es solo la práctica más significativa, sino también la que les proporciona un abanico más amplio de retornos positivos. Los chicos obtienen puntuaciones más altas en todos los tipos de beneficios, excepto en los emocionales. Algunos espacios del ocio resultan más proclives para el logro de ciertos beneficios. Finalmente, el ocio organizado aporta mayores beneficios que el no organizado. La discusión sobre el rol de estas variables es clave para hacer del ocio un factor de desarrollo juvenil.Ítem La percepción del clima social en instituciones penitenciarias y su relación con el apoyo social retos y oportunidades(Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, 2022-01-31) Agundez del Castillo, Rosa; Navarro Lashayas, Miguel Angel ; Maiztegui Oñate, ConcepciónEste artículo analiza la percepción del clima y el apoyo sociales de una muestra de personas presas (n:150, 43% mujeres). Desde una perspectiva interaccionista, la escala de Clima Social en Instituciones Penitenciarias-CIES (Moos, Moos y Tricket, 1995) y el cuestionario ASORPE (Hombrados, García y Moscato, 2005) han permitido medir ambas variables y las diferencias en cuanto al género, visitas y reincidencia. Los resultados revelan que todas las personas consultadas perciben un deficitario clima social. Esta percepción se repite en todas las subescalas y resulta especialmente llamativa en aquellas relacionadas con la ayuda, la expresión y la autonomía. Destaca el papel de los vínculos entre personas presas y personal penitenciario, ya que el apoyo social recibido y percibido de este grupo correlaciona con todas las subescalas de Clima Social, excepto con la de control. Sin embargo, el personal penitenciario recibe una valoración más baja de las personas internas, en comparación a los demás grupos analizados. Por otro lado, cobra relevancia el estudio de la reincidencia ligada a un deterioro de las visitas y del apoyo social durante los ingresos repetidos en prisión. En definitiva, este estudio revela que el factor relacional debe ser atendido, desde la investigación y el trabajo con personas presas, como un componente clave en la optimización de las intervenciones que persigan la mejora del clima social de las prisiones.Ítem Las mutualidades en Euskadi como entidades de la economía social(Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social -GEZKI, 2020-12-17) Arrieta Idiakez, Francisco Javier; Martínez Etxeberria, Gonzalo; López Rodríguez, JosuneA través de este estudio se pretenden identificar y concretar los principios de la Economía Social en las mutualidades que operan en Euskadi, y principalmente, en su variante más importante: las Entidades de Previsión Social Voluntaria. No obstante, previamente, se analizará el significado que presenta el concepto de mutualidad, ante la ausencia de concreción en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, pese a referirse a esta como entidad de la Economía Social.Ítem Repensar la polÍtica de lucha contra la pobreza y la exclusión desde el prisma de la interseccionalidad(Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones, 2020) Cruz Ayuso, Cristina de laEste artículo propone una revisión crítica del concepto de desigualdad tomando como base de análisis la política europea de lucha contra la pobreza y la exclusión y se pregunta sobre las formas en las que se construye y tiene en cuenta el concepto de interseccionalidad en las narrativas sobre las que se ha ido desarrollando durante los últimos 20 años. La hipótesis de la que se parte es que estas políticas se han dirigido tradicionalmente a grupos específicos desde un enfoque unitario; es decir, a partir de una categoría única, considerada la más relevante o explicativa políticamente en situaciones particulares de desventaja social. De esta manera, la política europea de lucha contra la pobreza y la exclusión se ha institucionalizado sin tener en cuenta el carácter complejo de las desigualdades. En este trabajo se trata de poner de relieve la necesidad de incorporar la perspectiva interseccional en las políticas públicas en la medida que constituye una vía más efectiva en la práctica para identificar y contextualizar la complejidad tanto de los problemas políticos que plantea la inclusión social como de las medidas que exige.Ítem Atrapadas en una espiral de precariedad y exclusión: trayectorias de mujeres inmigrantes en programas residenciales para mujeres con menores a cargo(Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales = Etxebizitza eta Gizarte Gaietarako Saila, 2020) Layna Allue, Nerea; Gandarias Goikoetxea, Itziar; Navarro Lashayas, Miguel AngelEste artículo tiene como objetivo analizar las diversas trayectorias de mujeres inmigrantes desde su llegada al País Vasco. Para ello, se observan los efectos, vivencias y limitaciones de su paso por un programa residencial para mujeres con menores a cargo, así como su situación económico-laboral y residencial actual. Para conocer esta realidad, se han realizado quince entrevistas en profundidad a mujeres inmigrantes que fueron usuarias del recurso durante los últimos quince años. Las principales conclusiones derivadas del análisis son, entre otras, la fuerte presencia del sinhogarismo encubierto y de estrategias relacionales entre las mujeres para no acabar en la calle; el enclaustramiento laboral en sectores feminizados muy precarios e inestables que no les permiten salir de una continua espiral de precariedad y exclusión, así como la importancia de programas de largo alcance con una mirada holística e interseccional de la inclusión social más allá del ámbito laboral, que contemplen el acompañamiento psicológico y la reparación de las múltiples violencias.Ítem Construir el valor y la experiencia de la cultura en el espacio público: el caso de los centros de enseñanza obligatoria desde la óptica de la educación social(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Pose Porto, Héctor; Bayón, FernandoEl acceso a la cultura se ha de estimular desde la familia, las instituciones y los equipamientos de proximidad, en la escuela. Tal objetivo precisa de compromiso, corresponsabilidad de los diversos agentes implicados y mediaciones. Argumentamos la presencia de la Educación Social y sus profesionales como mediadores en el centro escolar. Desde la cooperación entre docentes, comunidad educativa y demás agentes locales, se aboga por normalizar tanto el valor como el acceso cultural entre lo/as más jóvenes al espacio público.Ítem Adaptación y valoración psicométrica del SRI (Specialization Recreation Index) en deportistas(Asociación Canaria de Psicología del Deporte, 2017) Romero Da Cruz, Sheila; Iraurgi Castillo, Ioseba; Madariaga Ortuzar, AuroraLos cambios en los hábitos deportivos acaecidos en la última década han dado lugar a una preeminencia del componente recreativo frente al competitivo. La práctica deportiva entendida como ocio se está extendiendo a toda la población, resultando, por el otro lado, en un descenso de las licencias deportivas. Por ello, resulta necesario abordar las prácticas competitivas desde teorías relacionadas con las nuevas demandas de la sociedad. La especialización de recreación es un constructo que analiza la variedad de participantes que existen en una misma práctica de ocio, segmentándolos en diferentes niveles de especialización a lo largo de un continuo. El SRI (Specialization Recreation Index) clasifica a los participantes en función de su orientación, experiencia, relaciones y compromiso hacia la práctica realizada. La presente investigación muestra la adaptación y valoración psicométrica del SRI con una muestra de deportistas federados con y sin discapacidad, presentando resultados adecuados que indican que en las prácticas federadas se produce una especialización de recreación en los deportistas y que permiten la utilización del SRI en estos contextos deportivos.Ítem Electron energy distribution function in a pulsed 2.45GHz hydrogen magnetoplasma: study of the decay(American Institute of Physics Inc., 2017-12) Jauberteau, J.L.; Jauberteau, I.; Cortazar Pérez, Osvaldo Daniel ; Megía Macías, Ana MaríaThis work is devoted to the study of the Electron Energy Distribution Function (EEDF) during the decay (afterglow) of a pulsed magnetoplasma working at 2.45GHz in H2. The experiments are performed under resonance (B=0.087T) and off resonance (B=0.120T) conditions, at low (0.38Pa) and high pressure (0.62Pa) for incoming power ranging from 300W to 1500W. At steady state i.e. before the discharge decay, the EEDF profile exhibits three main components of which amplitude changes under experimental conditions. A low energy component (ϵe<10eV) is observed whatever experimental conditions are. An intermediate energy component is observed at energy ranging from 5eV to 15eV under resonance conditions. A high energy component is observed up to 30eV in the EEDF tail, mainly under off resonance conditions. Standard fitting methods are used to study the change of the different EEDF components versus time during afterglow. We show that the three components stand for different times: The low and high energy component stand from 10μs to 15μs and the intermediate energy component stands for only 5μs. The different decay characteristic times are discussed and the results are correlated to the electron recombination processes in the discharge, to the reminiscent incoming power observed up to 30μs, and to the peak observed in the reflected power during decays. We show that the low energy component decay is due to the electron recombination process, which is limited by the charge transfer process which produces H3+.Ítem Emotional Dependency in Dating Relationships and Psychological Consequences of Internet and Mobile Abuse(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017-03-31) Estévez Gutiérrez, Ana ; Urbiola, Irache ; Iruarrizaga, Itziar ; Onaindia, Jaione; Jáuregui Bilbao, PaulaNew technologies are increasingly present in our daily lives, what makes necessary the study of their possible consequences and relationship with addictive behaviors. In this sense, adolescence is an especially vulnerable age for the appearance of risk behaviors such as addictions, as there is a tendency towards dependency at this development stage. The present study was carried out with a sample of 535 young university students in order to analyze emotional dependency in dating relationships and the psychological consequences of Internet and mobile use (such as anxious and depressive symptoms and low self-esteem), considering gender differences, the role that emotional dependency plays in their use, and the predictive role of their use on the aforementioned consequences. The results showed gender differences in mobile abuse, depression, and self-esteem. Also, emotional dependency correlated with Internet and mobile abuse, and both constructs correlated with anxiety, depression, and low self-esteem. Finally, emotional dependency predicted Internet and mobile abuse, as well as anxious and depressive symptomatology and low self-esteem. These variables also predicted mobile and Internet abuse. This study provides new keys to understanding emotional dependency and Internet and mobile abuse, and their inter-relationships and relationship with other constructs.Ítem La capacidad de absorción de conocimiento externo y los factores que influyen en su desarrollo(Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Servicio de Publicaciones, 2019) Ageitos Varela, NagoreLa capacidad de absorción es uno de los términos más citados en la literatura de gestión. Con un consenso en la definición de esta capacidad, este artículo analiza el grado de influencia de diferentes factores, tanto de índole organizativa como de gestión, que afectan directamente al grado de desarrollo de cada una de las dimensiones de la capacidad de absorción.Ítem Movilización legal(Universidad Carlos III de Madrid, 2020-10-01) Druliolle, VincentEl artículo analiza la movilización legal, o las acciones de litigio llevadas a cabo por los movimientos sociales y, sobre todo, la medida en que el discurso de dichos actores se inspira en el Derecho. Tras explicar brevemente cómo el estudio de la movilización legal se ha desarrollado y sus conceptos clave, la tercera sección se centra en el estudio del encuadre legal (legal framing), un aspecto central de la movilización legal. La sección siguiente ilustra cómo la movilización legal puede ayudar a explicar la evolución de la lucha del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en España. Por último, la conclusión ofrece algunas reflexiones sobre la movilización legal y su estudio.Ítem How do family responsible ownership practices enhance social responsibility in small and medium family firms?(Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2020-05-31) Aragón Amonarriz, Cristina; Iturrioz Landart, CristinaThis paper aims to measure the influence of the family responsible ownership practices on the socially responsible behaviour of family small and medium firms. To reach this purpose, we define six hypothesis and we apply an empirical testing of an integrative model. Based on a sample of 84 family SMEs, we use structural equation modelling to test for possible relationships within and between the constructs. This study reveals the relevance of the family responsible ownership practices as a driver that influences social responsible practices in family SMEs. The results confirmed that positive relationships exist between each of the following three antecedents: a) responsible management succession, b) responsible financial resource allocation and c) professionalism and social responsibility among family SMEs. Additionally, a positive relationship between family responsible ownership practices and family firm social responsibility was found.Ítem Trabajo Social y justicia social en la era neoliberal(Universitas, 2022-10-19) Urrutia León, Manuel MaríaEl Trabajo Social, desde sus inicios como profesión, consideró la justicia social como su fin ético fundamental. Sin embargo, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, con el advenimiento del neoliberalismo y su conversión en la ideología hegemónica del mundo global, la idea de justicia social será fuertemente cuestionada. A través de la llamada Nueva Gestión Pública (NGP), la forma de gestionar los servicios públicos sufre un cambio radical en tal dirección. Estos cambios supondrán una reducción del Estado de Bienestar, afectando también a la profesión del Trabajo Social. Esta, si quiere contribuir, junto con otros colectivos y ciudadanos, a la construcción de un mundo más acorde con la dignidad humana necesita recuperar su esencia ética y volver a situar los derechos humanos y la justicia social en el centro de su actividad.Ítem Transhumanismo: su configuración e influencia sobre el derecho. Algunas consideraciones básicas.(Dykinson, 2019) Wojcik Radkowska, KrystynaEl transhumanismo es un determinado modo de pensar sobre el futuro, fundamentado en la convicción de que el ser humano en su actual constitución no supone el fin del desarrollo de la humanidad sino, más bien, su temprana fase. Este movimiento refleja el dilema fundamental de la modernidad, es decir, hasta qué punto la preservación de la tradición humana puede legitimar la imposición de determinadas restricciones y limitaciones al desarrollo de la ciencia. El texto, partiendo de la fundamentación ética de la ideología transhumanista, analiza su influencia sobre la creación y aplicación del derecho.Ítem Examining the influence of picture format on children’s naming responses(PeerJ Inc., 2019-10-02) Martínez Pereña, Naroa; Matute, HelenaDigital photography has facilitated the use of more ecological stimuli than line drawings as experimental stimuli. However, there is lack of evidence regarding the effect of the picture format on children’s naming agreement. The present work investigated whether the format of presentation of the pictures (line drawing or photograph) affects naming task performance in children. Two naming task experiments are reported using 106 concepts depicted both as a photograph and as a matched drawing delineated directly from the photograph. Thirty-eight and thirty-four Spanish-speaking children from 8 to 10 years old participated in Experiment 1 and Experiment 2, respectively. We examined name agreement measures (H index, percentage of modal name, and alternative responses) and subjective scales (familiarity and visual complexity). The results revealed a significant main effect of format in all of the variables except for familiarity, indicating better name agreement indices and higher visual complexity values for the photograph format than for the line drawing format. Additionally, line drawings were more likely to produce alternative incorrect names. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.Ítem Improving the Scalability and Replicability of Embedded Systems Remote Laboratories through a Cost-Effective Architecture(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019-11-07) Villar Martínez, Aitor ; Rodríguez Gil, Luis ; Angulo Martínez, Ignacio ; Orduña Fernández, Pablo; García-Zubía, Javier ; López de Ipiña González de Artaza, DiegoOnline remote laboratories are a particularly promising tool for effective STEM education. They offer online universal access to different hardware devices in which students can experiment and can test and improve their knowledge. However, most of them have two significant limitations. First, given that most of them are developed as, or evolve from single-user proofs of concept, they have no scalability provisions other than full laboratory replication. And second, when this is done, cost efficiency is often neglected. This paper presents the requirements for the creation of a novel remote laboratory architecture focused on, but not limited to, embedded systems experimentation. An architecture, based on Redis (an open source, in-memory data structure store, which is often used as database, cache or message broker), a modular design, and hardware-sharing techniques, is proposed in order to achieve the combined requirements of high scalability and cost efficiency. This mixed hardware-software architecture serves as a basis for the development of remote laboratories, especially those focused on microcontroller-based systems experimentation and embedded devices experimentation. From a user perspective the architecture is web-based, and has provisions to be easily adaptable to different Learning Management Systems and different hardware embedded devices. A new microcontroller-oriented remote laboratory based on the architecture has been developed, with the aim of providing valid evaluation data, and has been used in a real environment. The architecture and the resulting remote laboratory have been compared with other state of the art remote laboratories and their architectures. Results suggest that the proposed architecture does indeed meet the main requirements, which are scalability through replicability and cost efficiency. Furthermore, similarly to previous architectures, it promotes usability, universal access, modularity and reliability.Ítem A model for the evaluation of competence-based learning implementation in higher education institutions: criteria and indicators(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, 2019-05-29) Bezanilla, María José ; García Olalla, Ana María ; Paños Castro, Jessica; Poblete Ruiz, ManuelAlmost twenty years after the Bologna Declaration was signed, the extent to which universities are embracing competence-based learning is a topic of much interest. This article presents a comprehensive model for the analysis of the implementation of competence-based learning (CBL) in Higher Education. An extensive bibliographic review was carried out on the concept of competence-based learning and on each of its constituent elements, with a view to proposing a model made up of seven dimensions and a set of evaluation criteria and indicators. The areas reviewed were the legal and administrative context, the institutional context, the degree programme planning process (including the individual modules/subjects within it), teaching practices and their assessment, and the review and improvement of the overall process. This explanatory model can be very useful to universities, particularly from Spain and Latin America, for assessing their level of implementation of competencebased learning, and identifying their strengths and areas for development.