Examinar
Envíos recientes
Ítem El medio comisivo «abuso de una situación de vulnerabilidad» en el delito de trata de personas: especial referencia al derecho español(Universidad Central del Ecuador, 2021) Benito Sánchez, DemelsaEste artículo analiza uno de los medios comisivos que definen el delito de trata de personas en la normativa supranacional: el abuso de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima. Esta expresión, no exenta de polémica, se incluyó inicialmente en la definición del Protocolo de Palermo contra la trata de personas para facilitar la ratificación de dicho instrumento por parte de países con posiciones jurídicas muy diversas en torno al ejercicio de la prostitución. Una interpretación amplia de dicha expresión supondría una notable extensión del ámbito de lo punible, por lo que aquí se propone una interpretación restrictiva que equipare este medio comisivo con los medios violentos o fraudulentos en los que no se duda de la ausencia de con-sentimiento por parte de la víctima.Ítem Las repercusiones de la psicopatía en la imputabilidad: un análisis de la jurisprudencia y una propuesta de aplicación en el Derecho Penal español(Universidad Central del Ecuador, 2021-01-10) Casanueva Sanz, ItziarEn este trabajo se hace un análisis de la repercusión que la psicopatía puede tener en la imputabilidad y, por lo tanto, en la responsabilidad penal del sujeto que la padece teniendo como referencia el ordenamiento jurídico penal español. Debido a la confusión terminológica existente al respecto, se hará referencia también a los trastornos de la personalidad, principalmente al trastorno antisocial de la personalidad. Este análisis tiene como eje central la jurisprudencia más reciente del TS español que será objeto de estudio y permitirá plantear cuál es la manera más adecuada de valorar la imputabilidad en estos casos; en concreto, se analizará la posibilidad de aplicar la eximente y atenuantes de los arts. 20.1, 21.1 y 21.7 del CP español al entender que estos trastornos afectan, principalmente, a la afectividad y al control de los impulsos. Tratándose la imputabilidad de un elemento del delito que exige el análisis de las capacidades psíquicas del individuo, su estudio requiere de las aportaciones de las ciencias de la salud; aportaciones que el derecho no puede ignorar, sino que, en la medida de lo posible, debe tener en cuenta. Por este motivo, a lo largo de todo el texto son frecuentes las referencias a estas ciencias, sobre todo al DSM-5 y la CIE-10, dos clasificaciones internacionales de los trastornos mentales que cuentan con el aval de prestigiosos psiquiatras.Ítem Explotación laboral económica, empresas y organizaciones criminales: una revisión crítica a la regulación penal española(Universidad Central del Ecuador, 2021-02-04) Gil Nobajas, María SoledadEl presente trabajo analiza la respuesta que ofrece el Código Penal español a la criminalidad empresarial en supuestos de explotación laboral productiva o económica. Para ello se parte de una delimitación de estas formas de explotación delictiva más grave, para abordar el tratamiento jurídico-penal específico que corresponde a las variadas situaciones en las que las personas jurídicas y organizaciones criminales resultan implicadas, así como la idoneidad de la respuesta penal a estos casos.Ítem Los grupos cooperativos: las especialidades del régimen de consolidación fiscal(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 2021-12-21) González-Perabá Miralles, Pedro J.Los grupos cooperativos constituyen una de las manifestaciones del principio de intercooperación. Si los grupos de sociedades se basan en la idea del control que una sociedad ejerce sobre otra u otras, los grupos cooperativos se basan en la existencia de una unidad de dirección por parte de la entidad cabeza del grupo, que deriva de un acuerdo de voluntades entre las cooperativas que lo integran. Esta diferente naturaleza da lugar a importantes especialidades en el régimen jurídico de los grupos cooperativos, que se presentan tanto en su regulación mercantil como tributaria. En este artículo analizaremos las especialidades que presenta el régimen de consolidación fiscal de los grupos cooperativos, tanto en la normativa de Territorio Común como de los Territorios Históricos del País Vasco, frente al régimen de consolidación fiscal contenido en la normativa general del Impuesto sobre Sociedades.Ítem Inteligencia artificial y competencia, acceso a datos en el ejemplo de la movilidad y del vehículo autónomo(Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios Europeos, 2021) Suderow, JuliaLa economía digital en la movilidad de las personas está cambiando sectores tan tradicionales como el de la automoción. La evolución hacia el coche autónomo que va de la mano de la inteligencia artificial plantea cuestiones de gran complejidad como es la gobernanza de los datos generados por un vehículo. El acceso a los datos necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial supone un dilema de gran relevancia para el Derecho de la Competencia ya que implica definir el poder de los datos, su carácter esencial o no y establecer mecanismos de cooperación que fomenten la innovación en un entorno de libre competencia.Ítem La localización contextualizada del conocimiento en los relatos sexográficos feministas(Universidad Complutense de Madrid, 2021-06-18) Suarez Errekalde, MaialenIntroducción. Este artículo presenta los relatos sexográficos feministas, unidades analíticas generadas en mi tesis doctoral y que se refieren a narrativas que tienen la especificidad de pertenecer al discurso de militantes y activistas feministas, LGTB y de hombres profeministas que trabajan las nuevas masculinidades y que versan sobre la sexualidad. Metodología. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad y en el análisis sistematizado de las mismas. Resultados. Los mencionados relatos surgen de la convergencia de las narrativas feministas de Hemmings, de los relatos sexuales de Plummer, y de paradigmas más amplios como la modernidad, la postmodernidad y el neomaterialismo. Estas uniones proporcionan un corpus coherente para, de acuerdo con las nociones de la feminist standpoint theory, analizar y situar social, política e históricamente el conocimiento generado a través de narrativas personales. Conclusiones y discusión. Hemos distinguido tres relatos de pérdida modernistas, de progreso postmodernistas y de retorno neomaterialistas, que sirven para contextualizar los discursos de las participantes dentro de la historiografía del feminismo occidental, mostrando las tensiones éticas y políticas, y la inmensa riqueza que reviste la teoría crítica feminista. Sin embargo, una cuestión que no ha sido atajada correctamente es la propia parcialidad de la persona que investiga, lo cual se presenta como un reto de futuro que podría ser abordado desde la fenomenología feminista, así como desde la narrativa autobiográfica.Ítem Objetivos de Desarrollo Sostenible, crecimiento económico y trabajo decente: las cooperativas como una vía para la consecución de los objetivos(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 2021-12-21) Cermelli, Massimo; Llamosas Trápaga, AidaEn el año 2015 se adoptaron los ODS con la finalidad de lograr un futuro en paz y más próspero. Erradicar la pobreza, reducir el consumismo, alcanzar la igualdad, una sociedad más justa y garantizar una educación equitativa son algunos de esos objetivos. Entre ellos hay que destacar el desafío de lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Es necesario un cambio en el sistema económico para que se abran nuevos horizontes en el mercado laboral, crecimiento y empleo decente deben ir de la mano y para ello las cooperativas, con su trayectoria, valores y principios, son las entidades idóneas para el cumplimiento de los ODS.Ítem La reseña de formación: propuesta de modelo analítico(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021-09) Romero González, Alba Naroa; Álvarez Álvarez, ManuelaEste artículo se centra en un género poco atendido, como es la reseña académica de formación, con el objetivo de analizar su configuración retórico-lingüística siguiendo el planteamiento de tradición swalesiana de análisis de género. En este marco, se realiza un estudio empírico de corte mixto que analiza un corpus de 96 reseñas producidas en español por la población de estudiantes universitarios de un programa de formación completo como es el grado en Lenguas Modernas (Universidad de Deusto). En este corpus producido a efectos de la investigación, se identifican y analizan los propósitos comunicativos de las reseñas (movimientos retóricos) y los objetivos comunicativos de menor rango que completan esos propósitos (pasos y subpasos). A partir de este análisis, se crea y se valida un modelo analítico que se articula en dos movimientos retóricos (describir y valorar) para las reseñas académicas de formación. Este modelo se presenta como una herramienta útil para valorar la progresión de los estudiantes en la selección y organización de la información y en el desarrollo de la descripción y la argumentación.Ítem ELEGAR, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: percepciones de alumnado de Educación Primaria, docentes en activo y en formación(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2021) Aguirregabiria Barturen, F. Javier; Ariceta Iraola, Maria IsabelLa sociedad separa en general el juego del aprendizaje y esa separación se hace mucho más evidente si nos referimos al aprendizaje matemático. Aprender matemáticas a través del juego en los primeros años de escolarización del niño y la niña puede constituir una estrategia valiosa para favorecer actitudes posteriores favorables hacia las mismas. En la presente investigación se testea la idoneidad del juego de mesa Elegar para que, sin perder el componente lúdico, contribuya al desarrollo de las competencias básicas transversales y de la competencia matemática por parte del alumnado. El método utilizado se ha basado en la recogida de datos a través de cuestionarios. Los resultados proporcionados, por los tres colectivos participantes en la investigación (alumnado de Educación Primaria, profesorado en formación y profesorado en ejercicio) son altamente satisfactorios y apuntan hacia la utilidad de Elegar como juego lúdico y como herramienta que contribuye al desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista competencial como para aprender/repasar/estudiar las operaciones básicas matemáticas.Ítem Género y diálogo fe-ciencia(Instituto Teológico de Murcia, 2021-07-01) Vásquez Pérez, María Nely; Viguri Axpe, Miguel Ramón; Martínez Baigorri, JavierEl presente artículo pretende aportar una reflexión desde el punto de vista epistemológico y metodológico de los Estudios sobre la Mujer sobre los contextos y los condicionantes que han provocado la exclusión de las mujeres del ámbito de la ciencia, así como del desafío que supone este hecho para la teología que quiere dialogar con dicha ciencia. Los estudios de género han aportado fundamentos y evidencias de las razones sociales, culturales e ideológicas operantes en la construcción de un determinado arquetipo de la mujer que se opone a la naturaleza de la reflexión científica propia de la cultura occidental. Este estudio se plantea como hipótesis y objetivo principal mostrar que la perspectiva de género podría aportar elementos epistémicos y metodológicos relevantes a la teología sistemática y fundamental que intentan dialogar desde la fe cristiana con esa ciencia, así como enunciar brevemente algunas de dichas posibles aportaciones.Ítem El papel de la relación entre ciencia y religión en la Enseñanza Religiosa Escolar en España(Universidad de Valladolid, 2021-07-08) Martínez Baigorri, Javier; Vásquez Pérez, María Nely; Viguri Axpe, Miguel RamónLa comprensión y comunicación de la fe se enfrenta a diferentes retos en nuestra sociedad actual. Uno de estos retos viene planteado por el reduccionismo cientifista que nos impregna y pone en tela de juicio la racionalidad de toda propuesta religiosa. Uno de los objetivos de la enseñanza religiosa escolar es la transmisión del mensaje cristiano en el caso de la asignatura de Religión Católica, y su capacidad para dialogar con el resto de saberes contemporáneos. Sorprende la poca presencia que se da al diálogo entre la religión y la ciencia, así como el enfoque unidireccional desde la religión hacia la ciencia, cuando es un tema que en las últimas décadas está siendo abordado desde la teología cristiana de las diferentes confesiones. También asistimos a aportaciones muy valiosas a la teología cristiana por parte de científicos y científicas de talla internacional (J. Polkinghorne, G. Ellis, A. Peackocke, S. Harding, etc.).Ítem Leisure, work and simultaneous study in distance and virtual students(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2021-10-01) Aguirre Cardona, Leonardo Andrés; Rubio Florido, Isabel; Puerto Rodríguez, Edwin AlbertoThe studies, analysis, reflections and positions regarding the leisure-work relationship is not new and is current, although sometimes it is not tangible and visible at first glance, even more so when the young population in Colombia takes advantage of distance and virtual education to be able to work and generate income and thus pay for a study; Thus, it was sought to analyze the incidence of working and studying simultaneously in the leisure time and spaces of students in distance and virtual mode of the Minuto de Dios-Uniminuto University Corporation in Bogotá-Colombia. Methodologically, the study was executed from a non-experimental, cross-sectional-descriptive design, an on-line questionnaire-type information collection instrument was used with categories: serious leisure, casual leisure, digital leisure and satisfaction with leisure time. A representative sample of 486 students was used with a standard deviation of .5, a confidence level of 98% and an acceptable sample error limit of .05 for a population size of 12096 students. The incidence of students working and studying simultaneously in distance and virtual modes is reflected in a recurrence that tends to be medium to low in the development of activities of serious leisure, casual leisure and digital leisure; However, satisfaction with leisure time is high, with which it can be inferred that leisure manages to fulfill a restorative function in terms of well-being.Ítem Sherman Alexie’s Audacious Revamps of Native American Identity in The Toughest Indian in the World(Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2017) Ibarrola Armendariz, AitorSherman Alexie’s collection of short stories The Toughest Indian in the World (2000) offers one of the sharpest and most touching renditions of the challenges faced by Native Americans in the new millennium. The reader soon realizes that Indians from different tribes are pigeonholed as representatives of a particular ethnic and/or social category, which reduces the complexity of their character and restricts their possibilities for meaningful transformation. Although the clashes are usually against white Americans, there are also instances in which their own people reject them or question their roots for various reasons. Alexie’s stories can be said to have a liberating power as they poke fun at the pseudo-scientific discourses that attempt to classify human groups into closed categories.Ítem Estilos de afrontamiento y generación de estrés interpersonal en adolescentes(Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2017-03-29) Espina, Marisa ; Calvete Zumalde, EstherEste estudio examina el rol del afrontamiento en el modelo de generación de estrés. En un estudio longitudinal en dos tiempos, se evaluó si los síntomas depresivos y diversos estilos de afrontamiento (distanciamiento, control primario y control secundario) predecían un aumento de la ocurrencia de los sucesos estresantes interpersonales y de su percepción de estresantes seis meses más tarde. La muestra fi nal consistió en 948 estudiantes (435 chicas, 511 chicos, edad: 15-20 años; Media = 17.03; DT = 1.01). Los resultados apoyan el modelo de generación de estrés en el que la sintomatología depresiva en un primer momento temporal predice un aumento del número de estresores y del estrés percibido en un segundo momento temporal. El afrontamiento tipo distanciamiento predice un aumento del estrés percibido solo en las chicas. Se discuten las implicaciones de estos resultados a nivel teórico y aplicado.Ítem En la encrucijada: el renacimiento y la era global o el diálogo entre experiencia y expectativas(Universidad Pontificia Comillas, CESI-JESPRE, 2017) Achón Insausti, José AngelLa era global es un tiempo de incertidumbre en el que los referentes de la Modernidad ya no nos satisfacen. El artículo propone un «viaje» a otra época —el Renacimiento— en la que el ser humano afrontó una experiencia similar y en la que surgieron esos referentes ahora en crisis. La lectura de ese tiempo como época de encuentro de ideas, de generación de nuevos conceptos y utopías, de triunfo de unos proyectos y abandono de otros, es clave para afrontar con experiencia crítica las incertidumbres de nuestro presente.Ítem The Acceptance of Dating Violence scale (ADV): psychometric properties of the spanish version(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2017) Fernández González, Liria ; Calvete Zumalde, Esther ; Orue Sola, IzaskunBackground: The main aim of this study was to analyse the psychometric properties of the Spanish version of the Acceptance of Dating Violence (ADV) scale, which assesses attitudes that justify the use of aggression in adolescents’ dating relationships. Method: A total of 1,579 high school students (49% girls) from Bizkaia (Spain), aged between 14 and 18 years (M = 15.79, SD = 1.16), completed this questionnaire along with the Irrational Beliefs Scale for Adolescents and the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory. Results: The factor analyses suggested a one-factor structure, which fits data well for both girls and boys. Moreover, the ADV showed good internal consistency (α = .83) and was related to general justification of violence and dating violence (perpetration and victimization). Boys (compared to girls) and adolescents who had had a dating relationship in the past year (compared to those who had not) displayed a higher acceptance of dating violence. Conclusions: The ADV is a useful, brief and easily applicable instrument for the assessment of attitudes toward dating violence.Ítem Realidades e imaginarios de la ciudad inclusiva en el libro del Deuteronomio(Universidad Santo Tomás (USTA), 2021-12-13) León Azcárate, Juan Luis deMás de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la tendencia es que el porcentaje aumente a corto plazo. Es necesario fomentar ciudades sostenibles e inclusivas. Aunque el concepto bíblico de “ciudad” no se corresponde exactamente con el actual, la Biblia muestra una relativa preocupación por las condiciones de vida de las ciudades y por cómo los israelitas debían vivir en ellas. Este trabajo analiza tres aspectos vinculados a la ciudad desde la panorámica del libro del Deuteronomio y desde la interpretación que hace la arqueología de la vivienda conocida como “casa de cuatro habitaciones”, considerada típica de Israel durante el período del Hierro II, correspondiente aproximadamente al período veterotestamentario de la historia de Israel: el ethos supuestamente igualitario de la “casa de cuatro habitaciones”; la integración de las personas desplazadas, extranjeras o nacionales, según el libro del Deuteronomio, y el imaginario idealizado de los espacios urbanos de la Tierra Prometida reflejado en el Deuteronomio.Ítem Social accounting in organizations of the Social Economy: the ARTE program applied to the CLADE Group(Universidad Complutense de Madrid, Escuela de Estudios Cooperativos, 2021-03-03) Aguado Muñoz, Ricardo; Retolaza Ávalos, José Luis; Alcañiz, LeireThere is a growing concern in corporations (and specifically inside social economy organizations) in order to align the interests of stakeholders and society at large with the traditional interest of corporations, focused on profits. Business schools have difficulties in adapting their curricula and pedagogical tools to help current and new generations of managers to strategically implement that alignment of interests. In this paper we propose an executive management education program (Action Research Training Experience-ARTE) as a practical tool to tackle this problem of alignment. ARTE incorporates two kinds of innovations. On one hand, the object of ARTE is to design and implement a social accounting method able to inform participating organizations about their results in financial, social and sustainability issues. On the other hand, ARTE is implemented through a non-traditional methodology: critical action learning. In the paper we analyze the theoretical framework of ARTE and we develop its practical application to seven subsidiaries of a large industrial group belonging to the social economy. The article shows the feasibility of introducing a social accounting method in a corporation belonging to the social economy able to produce information valid to understand and align the value that each organization produces with stakeholders’ interests and the wellbeing of the community where the corporation operates.Ítem Protección de datos personales en el ámbito sanitario y de investigación biomédica: una visión europea(Instituto de Derecho Iberoamericano, 2021-02-28) Emaldi Cirión, AitziberEn el ámbito de la investigación biomedicina y de la salud, el tratamiento y la combinación masiva de datos representan oportunidades para generar conocimiento, para curar enfermedades y para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, estas ventajas que aportan las nuevas tecnologías digitales, como el Big Data, pueden impactar de manera particularmente significativa en la esfera de los derechos fundamentales de las personas si estos no están claramente definidos y protegidos. Este estudio, aborda los derechos y los problemas derivados ante los que nos enfrentamos, en el marco del Reglamento de la UE y de la Ley española de protección de datos.Ítem Descripción de un proceso participativo de diagnóstico de la institucionalización del aprendizaje-servicio(Universidad de Barcelona, Facultat d'Educació, 2021) Salterain Alberdi, Igor; Eizaguirre, Almudena; Díaz Iso, Ariane; Aláez, Marian; García-Feijoo, María; Roldán Henao, Marta Cecilia; Mota Ribeiro, Luísa; Booth, P.; Simeone, D.Para avanzar en la institucionalización del aprendizaje-servicio (ApS) en las universidades católicas, en 2020 se llevó a cabo el lanzamiento del programa UNISERVITATE. Este artículo tiene como objetivo describir cómo se aborda un proceso participativo de diagnóstico de la institucionalización del ApS a partir de la rúbrica de Furco en St. Mary’s university, Universidade Católica de Portugal y Università Cattolica del Sacro Cuore. Dicho proceso ha sido liderado por el hub de la región, la Universidad de Deusto. Para ello se ha llevado a cabo una evaluación del grado de institucionalización del ApS a través de una herramienta que identifica en qué punto del proceso de institucionalización se encuentran las universidades. Como resultado se presenta la herramienta, las fortalezas y debilidades identificadas en las instituciones, y los planes de acción derivados de estas. Finalmente, se pone de relieve la necesidad de abordar investigaciones sobre lo que supone la institucionalización del ApS en las instituciones de educación superior católicas, así como la importancia de potenciar dicho proceso para promover el desarrollo humano integral del alumnado en educación superior.