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Examinando por Autor "Yurrebaso Atutxa, Garazi"

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    Buenas prácticas en transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual desde las aulas de aprendizaje de tareas en la Comunidad Autónoma del País Vasco
    (Universidad de Deusto, 2017-06-30) Yurrebaso Atutxa, Garazi; Martínez Rueda, Natxo; Galarreta Lasa, Javier; Facultad de Psicología y Educación; Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida
    La complejidad de los procesos de Transición a la Vida Adulta (TVA), comprendidos como formas de acceder a la autonomía y de construir y desarrollar proyectos de vida, requiere el desarrollo de una variedad de programas y recursos destinados a facilitar y apoyar estos procesos, en distintos niveles y articulando diversos escenarios, entre los que la presencia del sistema educativo resulta fundamental. Los profundos cambios sociales de las últimas décadas, afectan a estos procesos de transición, que se caracterizan por el alargamiento y la desestandarización, aumentan la subjetividad de la persona, y conllevan la individualización de las trayectorias. En el caso de las personas con discapacidad, desde el paradigma de apoyos y el marco de calidad de vida, se abren nuevas posibilidades para la respuesta, avanzando en el reto de brindar igualdad de oportunidades, tanto desde los servicios como desde la sociedad. La literatura actual sobre los programas para la planificación de la transición de las personas con discapacidad, enfatiza la necesidad de identificar buenas prácticas o prácticas prometedoras que faciliten la consecución de resultados de vida adulta satisfactorios. En nuestro contexto, son las Aulas de Aprendizaje de Tareas (AAT), los programas educativos dirigidos a responder y acompañar a los y las jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo en su transición a la vida adulta. En este estudio, se analiza la situación de las AAT, tomando como referencia las buenas prácticas que la literatura identifica para facilitar los procesos de TVA de los y las jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo, y se proponen recomendaciones en distintos niveles. Para ello, se utiliza la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa, y se incorpora la perspectiva de estudiantes, familias y profesionales, como agentes principales de estos programas.
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    El diseño y gestión de apoyos para una vida digna, plena y conscientemente elegida
    (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati = The Oñati International Institute for the Sociology of Law, 2025-06-02) Yurrebaso Atutxa, Garazi; Villaescusa Peral, María
    En términos de inclusión social de las personas, el derecho a la participación en los distintos ámbitos como la educación, el empleo o las relaciones personales resultan fundamentales e incuestionables. Desde la realidad de las personas con discapacidad, a pesar de la publicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU 2006) basado en que las personas con discapacidad son personas de pleno derecho y dignidad inherente, los datos siguen mostrando desigualdades en términos de derechos y oportunidades de participación y construcción de proyectos de vida elegidos. En el presente artículo analizaremos los factores que influyen en estas situaciones de desigualdad con las que conviven las personas con discapacidad, así como las propuestas y medidas que se adoptan para seguir avanzando en la construcción de proyectos de vida propios y plenos.
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    Enfoque centrado en la familia en las entidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: conceptualización y orientaciones para la puesta en práctica
    (Gobierno Vasco, Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales = Eusko Jaurlaritza, Etxebizitza eta Gizarte Gaietarako Saila, 2022) Villaescusa Peral, María; Martínez Rueda, Natxo ; Yurrebaso Atutxa, Garazi
    Los servicios para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo llevan tiempo en procesos de transformación. Los enfoques actuales se centran en las personas y las familias en contextos comunitarios. Poner a las personas y las familias en el centro implica una manera diferente de comprender los servicios y las prácticas profesionales, que se flexibilizan, diversifican y personalizan. Este artículo quiere aportar una reflexión dirigida al desarrollo de este enfoque en las entidades que prestan servicios a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, además de recoger su evolución y comprensión actual, se discuten algunas cuestiones clave a la hora de implementar este enfoque y se plantean algunas orientaciones para su puesta en práctica
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    The impact of programs aimed at raising awareness about children with intellectual and developmental disabilities in schools: a systematic review
    (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2025-01-26) Uria Olaizola, Naroa; Yurrebaso Atutxa, Garazi; León Guereño, Patxi
    The awareness and inclusion of school children with intellectual and developmental disabilities are garnering growing attention in educational research. Schools are increasingly focused on creating inclusive environments, and programs aimed at improving students’ attitudes toward peers with disabilities are key to this effort. This article reviews studies on the impact of these programs on primary and secondary education. A systematic search of the WOS, Scopus, PubMed, and ERIC databases was conducted using the PRISMA statement. This yielded nine relevant articles published either in Spanish or English. This review found that awareness programs had a generally positive effect on students’ perceptions of their peers with disabilities. However, the awareness of intellectual and developmental disabilities remained lower than that of physical, visual, or hearing disabilities. The most effective strategies involved direct interaction and information sharing, with simulation techniques also having positive outcomes. Despite some successful results, challenges remain, particularly involving the need to engage educational staff and ensure the long-term sustainability of these programs within the curriculum. Future research should investigate the long-term impact of these interventions and their effectiveness across different educational settings.
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    Persones amb discapacitat i soledat: un repte en els processos de transició a la vida adulta
    (Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, 2022-01-27) Villaescusa Peral, María; Yurrebaso Atutxa, Garazi
    La transició a la vida adulta és un dels processos més complexos a què s’enfronten les persones amb discapacitat intel·lectual. Tot procés de trànsit suposa un moment crític en què els recursos i serveis tenen especial rellevància, sobretot quan, actualment, aquests processos es caracteritzen per ser itineraris individualitzats. En el cas de les persones amb discapacitat intel·lectual, els suports formals i naturals tenen un paper fonamental, unit a les necessitats de suport tant de les persones com de les seves famílies. És sabut que el desajustament o la manca d’aquests suports pot tenir grans conseqüències en el seu futur, així com la manca d'acompanyament durant el procés. Entre aquestes conseqüències hi ha la pèrdua de xarxes i les possibilitats de participació, i també, en conseqüència, l'augment del sentiment de soledat. Per això, l'objectiu principal del text següent és identificar i analitzar els principals factors que influeixen en aquests processos de transició a la vida adulta, prestant especial atenció als processos d’acompanyament, les opcions de participació i les xarxes de suport, i poder així dissenyar itineraris ajustats.
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