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Examinando por Autor "Atxabal Rada, Alberto"

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    Las consecuencias fiscales de la baja de los socios cooperativistas que sean personas físicas
    (Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 2017-12-22) Atxabal Rada, Alberto
    El alta en la sociedad no tiene mayor trascendencia desde un punto de vista fiscal que la creación del vínculo contractual entre la cooperativa y el socio que explique las rentas o pagos que se vayan a realizar entre ellos. En cambio, la baja del socio sí está regulada fiscalmente. Se deben analizar las consecuencias tributarias que surgen cuando un socio, que sea a su vez una persona física, se da de baja de una cooperativa. La baja del socio persona física va a suponer un traslado patrimonial desde la cooperativa hacia el socio en forma de reembolso de aquellas aportaciones de capital que en su día realizó ese socio, que será sometida a gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En segundo lugar, el reembolso percibido en caso de baja del socio puede quedar sometido al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Operaciones Societarias, por los reembolsos que perciba el socio que se da de baja.
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    EAEko lehen sektoreko jarduera txikiei aplika dakiekeen tributu-araubidea: aukerak
    (Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, 2023) Atxabal Rada, Alberto
    Tamaina txikiko ustiapenetan nekazariek eta abeltzainek euren etekinak PFEZn aitortzen dituzte. Ez dute neurri handiagoko erakunderik sortzen, tamaina handiagoaren abantailak bilatzeko, kooperatiba bat eratuz, alegia. Bi aukera horiek baloratu nahi dira: batetik, nekazaria edo abeltzaina bere kabuz ordaintzea PFEZ; eta bestetik, nekazaria edo abeltzaina batzea antzeko egoeran dauden beste nekazari edo abeltzainekin eta kooperatiba bat sortzea jarduera ekonomikoak aurrera eramateko, Sozietateen gaineko Zerga ordainduz eta kooperatiben araubide berezia aplikatuta. Artikulu honetan, ikuspegi fiskaletik, nekazaritza- eta abeltzaintza-ustiategi txikiei zergak ordaintzeko bi aukera horietatik onena zein den zehaztu nahi dugu
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    La fiscalidad del Derecho civil foral del País Vasco
    (Universidad de Deusto, 1999-05-24) Atxabal Rada, Alberto; Larrazábal Basáñez, Santiago; Facultad de Derecho; Derecho
    Partiendo de la configuración actual del sistema tributario y de la reciente reforma de Derecho civil foral vasco, el estudio de la tesis se centra en la adecuacion de ambos parametros, que combine el respeto a la naturaleza juridica de las instituciones foales con la normativa de cada figura tributaria que afecta al Derecho civil foral y con las necesidades recaudatorias de la Hacienda Publica. Su estudio se ha estructurado en tres partes conexas entre si. Una primera parte, descriptiva aborda las caracteristicas fundamentales del Derecho Civil foral vasco y de la interpretación e integración de las normas tributarias. Una segunda parte analiza la problemática generada por la inadecuacion del sistema tributario a la realidad de Derecho civil foral vasco, sin centrarse en una figura tributaria concreta. Una tercera parte comprende las dificultades para incardinar las instituciones forales de los diferentes impuestos que las gravan. Esta parte gravita sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, puesto que su ambito de aplicación coincide con el contenido basico del Derecho civil foral vasco, es decir, el Derecho de familia y sucesiones. No obstante, no se olvidan los demas impuestos afectados. En conclusion, la regulación fiscal del fenomeno de la foralidad no es la idonea, generandose problemas de adecuacion entre ambas, ante esa situacion, se proponen soluciones alternativas, en ocasiones de lege ferenda, basadas en la naturaleza juridica de las instituciones forales que los diferentes impuestos pretenden gravar.
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    Kooperatiba-heziketa eta -sustapenerako eta interes publikoko beste helburu batzue- tarako ekarpenaren -cofiparen- arauketa fiskala
    (Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, 2022) Atxabal Rada, Alberto
    Kooperatiben 11/2019 Euskadiko Lege berria onesteak aukera ematen digu Kooperatiba-heziketa eta -sustapenerako eta interes publikoko beste helburu batzuetarako ekarpenaren —COFIParen— tributu-araubidea aztertzeko. Hortaz, artikulu honen bidez funts horrek aplikagarri duen Euskadiko Lurralde Historikoen tributu-arauketa jorratu nahi da. Kooperatibei arau fiskal bereziak aplikatzen zaizkie bi arrazoiengatik: batetik, erregela batzuk ezarri dira tributu-arauak kooperatiba-sozietatearen ezaugarrietara egokitzea lortzeko, sozietate kapitalistetatik bereizten dituen ezaugarrietara eta, arrazoi horregatik, halako erregela fiskalak kooperatiba-sozietate guztiei aplika dakizkieke; eta bestetik, zenbait baldintza betetzen dituzten kooperatiba-sozietateei onura fiskalak aitortzen zaizkie. Lehenengo erregelak doikuntza-erregela deitzen dira eta guri interesatzen zaizkigu Kooperatiba-heziketa eta -sustapenerako eta interes publikoko beste helburu batzuetarako ekarpenera —COFIPera— eginiko zuzkidura gastu kengarria delako Sozietateen gaineko Zergan. Bigarren erregelak ere gure interesekoak dira, hots, zenbait baldintza bete dituzten kooperatibei aitortutako onura fiskalak, baldintzetarik bat edo batzuk lotu direlako COFIP behar bezala erabili edo aplikatzearekin.
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    Las medidas fiscales para favorecer el emprendimiento por las cooperativas
    (Universidad Complutense de Madrid, Escuela de Estudios Cooperativos, Asociación de Estudios Cooperativos AECOOP, 2020-04-24) Atxabal Rada, Alberto
    La normativa tributaria ha adoptado en los últimos años una serie de medidas destinadas a favorecer e impulsar el emprendimiento, que se recogen en las normativas de los principales impuestos directos. Asimismo, entre los emprendedores, y entre los emprendedores sociales debemos situar a las cooperativas, sin duda. En este sentido, las sociedades cooperativas son acreedoras de las medidas fiscales que favorecen el emprendimiento, como cualquier otro emprendedor. Este trabajo se centra en el análisis y crítica de las normas fiscales que promueven el emprendimiento y, a su vez, resultan de aplicación a las cooperativas, o en su caso, no les son aplicables a estas últimas sin que se vislumbre una razón que justifique su omisión. Estudiaremos, por consiguiente, las medidas fiscales que favorecen el emprendimiento promovido por las cooperativas previstas en la normativa tributaria española, y nos centraremos en el análisis de los principales impuestos directos, es decir, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por tratarse de los dos impuestos que recogen la mayoría de los incentivos fiscales al emprendimiento en la legislación española. Esta última matización nos obliga a dedicar un apartado propio a las reglas fiscales adoptadas en el País Vasco, que difieren parcialmente de la regulación de territorio común. Así, observamos que el tratamiento fiscal del emprendimiento, cuando lo lleva a cabo una cooperativa, es más generoso en la regulación foral que en la normativa de territorio común, si bien en ambas normativas existen reglas fiscales que impulsan el emprendimiento y que no resultan aplicables a las cooperativas sin una justificación aceptable.
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    Taxation of the fund for cooperative education and promotion and other public interest purposes (COFIP)
    (Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea: Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 2022-12-29) Atxabal Rada, Alberto
    The approval of the new Basque Cooperatives Act (Law 11/2019) is an opportunity to address the tax regime applicable to the fund allocated to cooperative education and promotion and other public interest purposes, known by its initials in Spanish as the COFIP. This paper aims to analyse the relevant tax regulations for this fund in the Historical Territories of the Basque Country. The taxation provisions applicable to cooperatives owe their specific character to two elements. Firstly, to the fact that a set of rules is needed to adapt the tax regulations to the characteristics of all cooperative societies, which are different from corporations. Secondly, to the fact that some tax advantages can be enjoyed by those cooperative societies that meet certain requirements. The first applicable rules are the so-called “adjustment rules”. These are particularly relevant to the deductibility as an expense of the amounts allocated to the COFIP. The second rules, namely, the tax advantages for which cooperatives that meet certain requirements are eligible, are also worth discussing, because some of these requirements are linked to the correct application or use of the COFIP.
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