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Examinando Ponencias por Autor "Aláez, Marian"
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Ítem Actividades transversales entre materias de primer curso de grado y trabajo en equipo para aumentar la motivación del alumno(Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2021) Fonseca Escudero, David ; Necchi, Silvia; Aláez, Marian ; Romero Yesa, Susana; Centeno Hernández, EfraimMotivar al alumno de primer curso de grado, no solo mejora su grado de satisfacción y su rendimiento, sino que puede prevenir el riesgo de abandono temprano de los estudios. En este sentido, para potenciar la motivación se antoja como estrategia importante trabajar las competencias específicas desde un abordaje transversal, menos específico y que permita al alumno vislumbrar las potencialidades de sus estudios y de sus relaciones entre iguales. El presente artículo muestra el resultado de dos actividades transversales realizadas en el primer curso del grado de Estudios en Arquitectura, donde el trabajo en equipo es esencial para su entrega. Los resultados han permitido identificar tanto fortalezas como debilidades de cada práctica gracias a su enfoque mixto (cuantitativo / cualitativo), lo que permitirá un rediseño de las actividades para el siguiente curso.Ítem Elaboración de un portafolio electrónico para el desarrollo docente a través de una Unidad Didáctica Virtual(Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2021) Romero Yesa, Susana; Aláez, Marian; García Olalla, Ana María; Segú Odriozola, MabelLa docencia de calidad es una preocupación fundamental en las universidades. La evaluación acreditativa del profesorado a través de las agencias de calidad responde a esa inquietud. En la Universidad de Deusto, esta acreditación se estructura en tres niveles: la acreditación de la planificación de la docencia, la acreditación de su puesta en práctica y la revisión y mejora desde un enfoque de colegialidad. En esta comunicación nos centramos en la segunda. El profesorado se debe presentar a una evaluación acreditativa mediante la preparación de un portafolio docente. La Unidad de Innovación Docente ofrece talleres en los que los coordinadores de los centros acompañan a los profesores en su elaboración. Además de esta formación presencial, el profesorado necesita contar con documentación de apoyo accesible y actualizada. Para dar respuesta a esta necesidad, se ha elaborado en la plataforma institucional tipo Moodle, mediante un proyecto de innovación docente, una Unidad Didáctica Virtual (UDV) de apoyo a la formación presencial. En ella se ha elaborado una plantilla y se han incluido recursos como presentaciones, vídeos, foros y ejemplos de las evidencias a presentar. Los resultados han sido muy satisfactorios en relación con el cumplimiento de los objetivos establecidos e indicadores de impacto.Ítem Relación del riesgo de abandono temprano a nivel de grado con la ansiedad matemática y la autorregulación del aprendizaje del estudiante(Universidad de Zaragoza, 2025) Romero Yesa, Susana; Fresneda Portillo, Carlos; Simón Grábalos, David; Barrera Romero, Laura; Gutiérrez Aguirregabiria, Ane; Aláez, Marian; Llauró, Alba; Fonseca Escudero, DavidEl abandono temprano es un problema común en muchas universidades debido a su impacto tanto financiero como social en los propios estudiantes. En los últimos años, se han popularizado los estudios sobre variables que afectan al abandono y modelos predictivos de abandono. Entendiendo la relación entre las variables, se pueden diseñar estrategias de intervención que medien para reducir el abandono. En este estudio, se analiza la relación entre las cuatro dimensiones del instrumento ILS, la ansiedad matemática y el riesgo de abandono. Se recopilan datos de una muestra de más de 700 estudiantes de tres universidades distintas y se analizan mediante técnicas de regresión logística. Los resultados indican que Falta de Regulación es la variable que más influye en el abandono. Por otra parte, las dimensiones de ILS de Contenido de Aprendizaje y de Proceso de Aprendizaje propician la retención del estudiante. Por último, se demuestra que la Ansiedad Matemática está asociada a la dimensión de Falta de Regulación.