Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • DeustoTeka
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Zamorano Sande, David"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    How dominant language influences rubric reading and task performance: insights from eye-tracking research
    (Springer Science and Business Media B.V., 2025-06) Panadero, Ernesto; Delgado, Pablo; Barrenetxea Mínguez, Lucía; Zamorano Sande, David; Pinedo Castillo, Leire; Fernández Ortube, Alazne
    The students’ dominant language might influence how they use and process a rubric and its subsequent effect on task performance. However, our knowledge about these effects is limited. This study investigates how the dominant language of students is associated with their rubric reading patterns and their task performance in a written landscape analysis in Spanish. Participants were 80 higher education students with different dominant language (Spanish-dominant speakers, SDS; Basque-Spanish speakers, BSS) from six undergraduate programmes. We employed a randomized controlled trial in which participants used a rubric to guide their performance in a written analysis of a landscape. Participants were randomly assigned to two conditions based on the rubric order: (1) lowest to highest performance level vs (2) highest to lowest performance level. We analyzed eye-tracking data to explore reading patterns (i.e., fixation times on the rubric cells and gaze transitions between the rubric and the picture of the landscape), task performance (i.e., written landscape analysis), and self-reported cognitive load. Spanish-dominant speakers exhibited more adaptive reading patterns and performed better in the written landscape analysis with the highest-lowest performance level (PL) order rubric, compared to Basque-Spanish speakers. Additionally, fixation time on highest PL and gaze transitions between highest PL and the landscape picture were positively correlated with task performance. Our research highlights the importance of considering dominant language in rubric design and implementation, showing that strategic rubric design can enhance student performance, particularly in linguistically diverse educational settings
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Una sesión diaria de Educación Física: enfoque, organización y viabilidad legislativa mediante las percepciones del profesorado
    (Generalidad de Cataluña = Generalitat de Catalunya, Instituto Nacional d'Educació Fisica de Catalunya, 2024-01-01) Fraile Ruiz, Juan; López Sagrario, Javier; Zamorano Sande, David; Ruiz Bravo, Patricia; Faná del Valle Villar, María Amalia; López Pastor, Víctor Manuel
    La Educación Física (EF) es una materia con gran valor pedagógico y formativo. Sin embargo, la Administración puede encorsetarla en un utilitarismo contra la inactividad física y el sobrepeso. Esta podría haber sido la principal razón de la implantación con la LOMLOE de tres sesiones de EF a la semana. Sin embargo, existen centros que dan gran importancia a esta asignatura, con una amplia visión y con una larga tradición de impartir EF diariamente. Este estudio cualitativo exploró el enfoque y el encaje legislativo de la EF en una institución escolar privada de la Comunidad de Madrid, con las etapas de infantil a bachillerato, con una sesión diaria de EF en un estudio de caso mediante las percepciones y experiencias del profesorado de EF y de otras materias. En este centro ampliaron la duración de los recreos y los destinaron a impartir EF de forma diaria, dejando a un lado la concepción habitual del recreo. Los docentes entrevistados coincidieron en que la EF es fundamental para el desarrollo integral del alumnado: hábitos saludables, rendimiento académico, bienestar, satisfacción con la EF, etc. Sin embargo, también indicaron el mayor riesgo de lesiones y desafíos organizativos, económicos y logísticos. No obstante, se expuso que el encaje legislativo de una EF diaria es sumamente viable. Considerando la situación actual, las instituciones escolares y el profesorado de EF tienen la oportunidad de demostrar la importancia y pertinencia de la EF más allá de su utilidad contra la obesidad y el sedentarismo.
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias