Examinando por Autor "Flores, Lirio"
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Ítem Actitudes y actuación inclusiva del profesorado hondureño de inglés y factores influyentes(Universidad de Deusto, 2016-03-21) Flores, Lirio; Villardón Gallego, Lourdes; Facultad de Psicología y Educación; Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vidaPara que la inclusión educativa sea efectiva y comience con buen pie se requiere no solo reconocer su importancia, sino que se debe tener en cuenta tanto la disposición del docente (creencias, sentimientos, preocupaciones, actitudes, percepciones) hacia la inclusión. Como también entender y analizar las prácticas de éstos a la hora de iniciar procesos de cambio en innovación. En definitiva, para tener una fotografía completa, resulta fundamental indagar no solo en la conducta del profesorado sino también en los procesos y factores que guían y determinan sus actuaciones. Así esta investigación tiene como objetivo el estudio de las actitudes del profesorado de inglés sobre la EI, y la influencia que tienen en dichas actitudes factores como la edad, el género, el nivel académico, los años de trabajo, la etapa educativa en la que se ejerce el trabajo, el tipo de centro, y la experiencia y formación docente atendiendo las Necesidades Educativas Especiales (NEES). Por otro lado, también se analiza en profundidad la Actuación Inclusiva del docente, refiriéndonos con esto a la frecuencia con la que realiza una serie de estrategias que permitan atender la heterogeneidad del aula. Asimismo, se analiza la relación entre las actitudes hacia la inclusión y las actuaciones prácticas dentro del aula. Para ello, se ha contado con una muestra compuesta por 275 docentes de inglés en formación de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en Tegucigalpa, Honduras. Cabe destacar que este estudio de carácter cuantitativo se complementa con un análisis de tipo cualitativo. Así, se han utilizado dos cuestionarios (“The Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R)” (Forlin et al., 2011) y Aide-Memoire-IRIS del proyecto COMENIUS (2009)). El conocimiento derivado de esta investigación permite extraer una serie de conclusiones y recomendaciones para la práctica del docente y las instituciones de formación. Además, la información obtenida puede guiar futuras investigaciones en torno a promover la inclusión en el contexto hondureño.Ítem Best practices in the development of transversal competences among youths in vulnerable situations(MDPI AG, 2020-09-02) Villardón Gallego, Lourdes; Flores, Lirio; Yáñez Marquina, Lara; García Montero, Roberto(1) Background: The aim of Second Chance Schools (E2Cs) is to provide employment-focused training for young people who left compulsory education without any formal qualifications by encouraging them to pursue initial vocational training. Transversal Competences (TCs) are important for enabling the social inclusion of young people in vulnerable situations by promoting their entry into the labour market. However, TCs are not always systematically developed. The objective of this study is to analyse good practices in inculcating these skills in this group of young people. (2) Methods: In-depth case studies were conducted in six best-practice schools. The following methods were used in the studies: questionnaires to school; a checklist to analyse the teaching materials used: an interview with the people responsible for the programme; an interview with students; and a questionnaire to representatives from the business sector. (3) Results: The six E2Cs attached great importance to TCs, which were taught specifically through a student-centred, active, varied and collaborative methodology that was periodically reviewed and adapted to students’ needs. TCs were evaluated before, during, and after the process was completed. (4) Conclusions: The results identified specific key elements for promoting the development of TCs that could be transferred to other schools and, consequently, could have implications for education policies in this field.Ítem Beyond the school walls: keeping interactive learning environments alive in confinement for students in special education(Frontiers Media S.A., 2021-04-08) Álvarez Guerrero, Garazi ; López de Aguileta, Garazi ; Racionero-Plaza, Sandra ; Flores, LirioThe COVID-19 pandemic and the accompanying safety measures, including confinement, has meant an unprecedented challenge for the world population today. However, it has entailed additional difficulties for specific populations, including children and people with disabilities. Being out of school for months has reduced the learning opportunities for many children, such as those with less academic resources at home or with poorer technological connectivity. For students with disabilities, it has entailed losing the quality of the special attention they often need, in addition to a more limited understanding of the situation. In this context, a case study was conducted in a special education classroom of a secondary education school. This class started implementing Dialogic Literary Gatherings with their special education students before the COVID-19 confinement and continued online during the confinement. Qualitative data was collected after a period of implementation of the gatherings showing positive impacts on the participants. The case study shows that interactive learning environments such as the Dialogic Literary Gatherings can provide quality distance learning for students with disabilities, contributing to overcome some of the barriers that the pandemic context creates for the education of these students.Ítem Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado en la formación inicial(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2020-12-31) Martínez de la Hidalga, Zoe; Villardón Gallego, Lourdes; Flores, LirioLa identidad profesional del profesorado afecta a la forma de ser y actuar como profesor. Por ello, es importante trabajarla específicamente en la formación inicial. La interacción, la reflexión y la acción han demostrado ser elementos formativos eficaces para trabajar la identidad profesional en la formación inicial del profesorado. En esta experiencia educativa se han utilizado diferentes estrategias que incluyen dichos elementos con el objetivo de analizar su impacto específico en el aprendizaje y en el desarrollo de la identidad docente. Las estrategias didácticas utilizadas en esta práctica educativa son la metáfora, el diario de prácticas, el aprendizaje basado en la investigación y las tertulias pedagógicas dialógicas llevadas a cabo en una metodología de tutoría entre iguales. La muestra está compuesta por 68 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados indican que las estrategias metodológicas utilizadas en esta experiencia de tutoría entre iguales han favorecido el desarrollo de la identidad profesional en un clima de aprendizaje positivo. Se puede concluir que promover estrategias basadas en la interacción, la reflexión y la acción ayuda a profundizar sobre la identidad del profesorado. Además, permite un desarrollo de las competencias docentes y un mayor conocimiento de estrategias didácticas específicas que pueden ser transferibles a su desempeño docente.Ítem Evaluación de experiencia dual en formación inicial del profesorado en el Máster de Secundaria(Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2023-12-19) Yáñez Marquina, Lara ; Martínez de la Hidalga, Zoe; Flores, LirioEn los últimos años, la necesidad de cambio de paradigma metodológico en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior otorga a la Formación Dual un papel preponderante dentro del desarrollo estratégico de las universidades, como marco integral y experiencial que potencia el aprendizaje del alumnado en contextos profesionales reales. Así, en esta propuesta se toma como punto de partida una experiencia piloto dual realizada con parte del alumnado del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Deusto (UD), y se expone la evaluación de la experiencia por parte tanto de estudiantes como de los equipos de tutorización de la Universidad y de los centros educativos participantes. Los resultados son considerados como altamente positivos, con valores globales promedio, medidos sobre una escala continua de 0 a 10, de M = 8,50 (DT = 0,71) por parte de la universidad, M = 8,94 (DT = 0,43) por parte de los centros educativos, y de M = 8,90 (DT = 0,82) por parte del alumnado dual. Finalmente, en línea con lo anotado en las experiencias previas duales existentes en la literatura, se anotan como puntos de mejora, por un lado, una mayor participación de los centros educativos en el diseño de las acciones formativas, y por otro, una mayor incardinación del sistema de evaluación con los resultados de aprendizaje y competencias del plan de estudios del Máster.Ítem Improving perceived linguistic competence in English (L2) through dialogic pedagogical gatherings(Hipatia Press, 2025) Gutiérrez Fernández, Nerea; Villardón Gallego, Lourdes; Flores, LirioPerceived competence is considered an essential predictor of learner´s performance in language learning. It is therefore important to identify strategies that favor its development. This study aims to analyze whether the perceived linguistic competence of English as a L2 of pre-service teachers improves after implementing Dialogic Pedagogical Gatherings (DPGs), and if so, in which skills have there been improvements. Likewise, the study also pretends to identify which characteristics of the DPGs can favor this evolution. DPG is an educational strategy based on egalitarian dialogue among participants. The research involved 26 university students who participated in 8 DPGs during a whole academic year. Data was gathered qualitatively though an open-ended questionnaire and a focus group. The results show that the participants consider that they have improved their level of English after participating in the DPGs, especially in speaking and reading skills, as well as in pronunciation, listening comprehension, and confidence in using the language. They also identify some characteristics of the intervention as key to fostering this improvement: collaboration among peers, solidarity, reduced groups and classroom climate. The results with respect to this teaching strategy have implications for second language learning