Examinando por Autor "Cardozo Rivera, Ismael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Narrativa transmedia dirigida a infancia con discapacidad visual o auditiva sobre cultura ciudadana(Universidad de Deusto, 2022-11-11) Cardozo Rivera, Ismael; Madariaga Ortuzar, Aurora; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de DeustoLa presente tesis doctoral por compilación de publicaciones desarrolla una narrativa transmedia inclusiva sobre paz y cultura ciudadana, dirigida a niños con discapacidad visual o auditiva. Para ello propone un diseño metodológico en investigación acción estructurado en tres fases que responden a los objetivos específicos planteados y a las publicaciones que sustentan este trabajo. En primer lugar, se busca establecer los lineamientos y generalidades que debería tener una narrativa transmedia inclusiva, a partir del análisis de una matriz comparativa entre tres modelos para el desarrollo de proyectos transmediáticos convencionales. En segundo lugar, se formula un modelo de intervención social para abordar la cultura ciudadana en niños con discapacidad visual o auditiva, que finalmente conlleve a la producción de una narrativa transmedia inclusiva sobre esta temática. Y, en tercer lugar, dicho modelo denominado en este trabajo pauta metodológica, se valida a partir de su aplicación en tres instituciones educativas de la ciudad de Cali, Colombia: el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, INCS, la Asociación Educativa Colegio Arango y Cuero y el Instituto de Terapia Especial de los Sentidos, ITES. Destaca en esta tesis que, además de adelantar un análisis cualitativo de la aplicación de la pauta metodológica en las tres instituciones anteriormente mencionadas, se procede también a validarla al realizar la narrativa transmedia: La Paz es mi Cuento Inclusiva, LPMCI, en colaboración con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, SecPaz. Todo este trabajo en investigación acción deriva finalmente en la consolidación de la pauta metodológica propuesta, con el fin de que pueda ser adaptada (no replicada) por todo aquel que quiera hacer un ejercicio similar con otra población con discapacidad visual o auditiva.Ítem Narrativa transmedia, inclusión y cultura ciudadana: "La paz es mi cuento inclusivo": proyecto realizado para niños con discapacidad visual, auditiva y regulares(Global Knowledge Academics, 2022-06-30) Cardozo Rivera, Ismael; Madariaga Ortuzar, AuroraEste artículo describe el proceso de una investigación acción que tuvo como objetivo la realización de una narrativa transmedia titulada “La Paz es mi Cuento Inclusiva” (https://www.lapazmicuentoinclusiva.com/), a partir de la aplicación de una pauta metodológica dirigida a niños con discapacidad visual o auditiva. Para ello, se inicia con un marco teórico alrededor de las narrativas transmedia y su adaptación a un contexto inclusivo. Posteriormente, se presentan los alcances de la aplicación de la pauta metodológica en niños de tres instituciones en Cali, (Colombia); y finalmente, se presenta la Narrativa Transmedia Inclusiva a la luz tanto de su papel como validadora del trabajo realizado, como de su impacto alrededor de la inclusión social desde la diversidad funcional y de la cultura ciudadana.