Examinando por Autor "Zhai, Hong"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La formación lingüística de ELE para profesionales de comercio exterior(Universidad de Deusto, 2021-12-15) Zhai, Hong; Álvarez Álvarez, Manuela; Facultad de Educación y Deporte; Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de DeustoEsta tesis doctoral se plantea identificar los usos de ELE para el ejercicio profesional de comercio exterior y analizar si esos usos se contemplan como objeto de enseñanza en los materiales didácticos más usuales. Con este objetivo, se analiza la información recogida de tres colectivos a través de entrevistas semiestructuradas: (1) docentes de ELE en instituciones universitarias de Educación Vocacional y Aplicada en ámbito del comercio exterior, (2) docentes de esas mismas instituciones que imparten disciplinas asociadas al comercio exterior; y, finalmente, (3) empresarios/empleados de este sector económico pertenecientes al ámbito geográfico de la Provincia de Zhejiang, China. Posteriormente, se recurre al análisis de materiales didácticos de enseñanza de ELE del comercio exterior seleccionados según los informantes. Todo el análisis se ha realizado mediante una metodología de análisis cualitativo. La mayor contribución de esta investigación consiste, por un lado, en extraer el repertorio de los usos orales, escritos y de mediación, y los aspectos culturales involucrados en tales usos. Por otro lado, se analizan tres manuales didácticos, Curso de intérprete español-chino (nivel enlace-acompañante), Cultura y negocio y Español de economía y comercio, con la finalidad de obtener una idea clara de cuáles son los usos del español que se plantean como objeto de aprendizaje. Las aplicaciones prácticas que se derivan de los resultados obtenidos se sitúan en el ámbito de la didáctica del español como lengua extranjera en el espacio concreto del español con el fin específico de comercio exterior en el contexto chino. Dentro de este ámbito las implicaciones se orientan espacialmente al campo del diseño y planificación de cursos y en la creación de materiales didácticos para la formación de quienes se dediquen a dicha actividad profesional.Ítem ¿Qué textos escritos se usan en el ejercicio profesional de comercio exterior en China?: análisis de necesidades para la enseñanza-aprendizaje de ELE(Universitat Rovira i Virgili, 2024) Zhai, Hong; Álvarez Álvarez, ManuelaEste artículo se plantea identificar qué tipo de textos escritos se producen o se traducen en el ejercicio profesional de comercio exterior entre China y países hispano hablantes. Desde el enfoque del análisis de necesidades para la enseñanza se realiza un estudio cualitativo en el que a partir de entrevistas semiestructuradas se recoge información a 29 participantes de tres colectivos: docentes de español; docentes disciplinares del comercio exterior, así como empresarios y empleados dedicados al sector comercial. Los resultados proporcionan una imagen detallada de la diversidad y complejidad de usos escritos en español que se manejan en ese contexto profesional: textos de tipo comercial, financiero, jurídico-administrativo y otros de tipo protocolario. Estos hallazgos resultan ser esenciales por sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos en comercio exterior en el contexto chino.