Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • DeustoTeka
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Redondo Sama, Gisela"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Dialogic traits of Roma women leadership
    (Hipatia Editorial, 2022-10-25) Aiello, Emilia; Sordé i Martí, Teresa; Khalfaoui Larrañaga, Andrea; Redondo Sama, Gisela
    Al contrario de lo que cree la sociedad mayoritaria, las mujeres gitanas están participando en espacios públicos de debate y toma de decisiones y tomando la iniciativa para abrir oportunidades educativas y laborales para ellas, sus familias y sus comunidades. Las particularidades del tipo de liderazgo que desarrollan y ejercen las mujeres gitanas en las organizaciones cívicas, como algo que difiere tanto del tipo de liderazgo que desarrollan los hombres gitanos, como de las mujeres no gitanas, es un aspecto aún escasamente investigado por la literatura científica. Con el objetivo de llenar este vacío, este artículo presenta y discute lo que hemos identificado como aspectos dialógicos en el liderazgo de las mujeres gitanas cuando se involucran en acciones sociales y políticas. A estos aspectos los llamamos “dialógicos”, ya que todos ellos se construyen y emergen a partir del diálogo igualitario e intersubjetivo entre las propias mujeres gitanas y sus comunidades. Estos aspectos son, el liderazgo asumido de forma relacional, como responsabilidad colectiva y desarrollado con los demás; poner los valores gitanos y la identidad compartida en el centro; y la intergeneracionalidad como base de la acción organizada. Los resultados se extraen de entrevistas cualitativas realizadas a mujeres gitanas de diversas edades y regiones españolas, todas ellas líderes involucradas en diversos espacios organizados de participación cívica, concretamente organizaciones cívicas de mujeres gitanas u otro tipo de instituciones políticas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación
    (Federación Española de Sociología, Comité de Investigación de Sociología de la Educación, 2021-05-31) Íñiguez Berrozpe, Tatiana; Valero Errazu, Diana ; Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa; Redondo Sama, Gisela
    En el presente artículo se realiza un análisis exploratorio del concepto de eficacia intercultural en relación con la profesión docente, aplicando la Multicultural Efficacy Scale de Guyton y Wesche (2005), (Escala de Eficacia Intercultural) recogiendo datos de n.=296 estudiantes de último año de Magisterio de Educación Infantil, Primaria y del Máster de Profesorado de Secundaria. Para su análisis se evalúa la incidenciafactores sociodemográficos en los índices de eficacia cultural, y la relación de dependencia entre ellos. Los resultados evidencian la aplicabilidad de la escala; que el profesorado en formación presenta índices elevados tanto en actitud como en eficacia intercultural, pero un escaso conocimiento sobre ello; se demuestra que las variables sociodemográficas inciden en los índices de eficacia intercultural; y cómo la actitud influye en la eficacia intercultural.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    I only want passionate relationships: are you ready for that?
    (Frontiers Media S.A., 2021-06-14) Joanpere, Mar ; Redondo Sama, Gisela ; Aubert Simón, Adriana; Flecha García, José Ramón
    Research shows the existence of a coercive dominant discourse that associates attraction with violence and influences the socialization processes of many girls and women. According to previous studies, the coercive dominant discourse constitutes a risk factor for gender violence, as men with violent attitudes and behaviors are socially presented as attractive and exciting while egalitarian and non-aggressive men are considered “not sexy.” Yet fewer evidences indicate that men acting from the New Alternative Masculinities (NAM) model overcome this double standard through verbal and non-verbal communicative acts, which tell that they do not choose women acting under the coercive dominant discourse for a relationship because they are not “jumping for joy” when meeting them. Drawing from communicative daily life stories conducted to men and women from diverse sociocultural backgrounds and ages, this article presents how language is used in concrete heterosexual sexual-affective relationships. The analysis resulting from the fieldwork focus on how NAM men’s communicative acts with women set conditions of desire. This article shows evidence on how communicative acts of NAM empowerment incorporate “language of desire,” taking a clear position for egalitarian and passionate relationships. Implications for gender violence prevention are presented.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Sinhogarismo en tiempos de confinamiento vivencias profesionales y ciudadanas en la ciudad de Barcelona
    (Universidad de Barcelona, 2021-01-21) Matulič Domandzič, María Virginia; Munté i Pascual, Ariadna ; Vicente Zueras, Irene de; Redondo Sama, Gisela
    El presente artículo versa sobre la incidencia del confinamiento a causa del COVID-19 en el ejercicio del Trabajo Social, en el caso concreto del sinhogarismo. A partir de los resultados de un estudio sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de crisis sanitaria que abarca diferentes ámbitos, se muestra la vivencia y el impacto personal de la situación de confinamiento en los/as técnicos/as sociales así como de las personas sin hogar con las que estos/as trabajan. El diseño metodológico de la investigación es de carácter cualitativo e incluye trabajo de campo empírico a pesar de estar limitado por las restricciones del contexto de confinamiento. Los resultados muestran la existencia de elementos comunes en la vivencia de la situación de confinamiento si bien se dilucidan significativas diferencias como consecuencia de la desigualdad social. Dichas diferencias orientan hacia donde se debe dirigir el Trabajo Social, tanto a nivel general como en el ámbito del sinhogarismo, para poder dar respuesta a las necesidades sociales acorde al contexto sociohistórico en el que se desempeña.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Social impact indicators in the context of the roma community: contributions to the debate on methodological implications
    (SAGE Publications Inc, 2022-01-06) Munté i Pascual, Ariadna; Khalfaoui Larrañaga, Andrea; Valero Errazu, Diana; Redondo Sama, Gisela
    Researching with methodologies focused on social impact in line with the SDGs is one of the priority orientations of the Horizon Europe program, as shown in the official European Commission document on impacts for this program. In this sense, researchers must forecast how their project will improve citizens' lives. Until now, many investigations showed the evaluation of the social impact through knowledge transfer activities that, although undoubtedly important, are not enough since the social impact is defined as the improvements derived from using the knowledge transferred to society. The search for the social impact of new research requires the introduction of impact indicators from the design, throughout the project development, and when the project ends. The introduction of indicators, in particular if they are decided in dialogue with the participants, allows not only to foresee a greater social impact but also to improve and adjust the methodology to be used. We explore this aspect in the context of research with social impact that starts from how the COVID-19 pandemic is increasing the inequalities suffered by the Roma population, causing the aggravation and creation of new problems and needs. Thus, we explain in detail how the selection of indicators that monitor the social impact, in dialogue with the Roma population, allows the design of research projects that are more appropriate to the current context
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    When the media omits or includes scientific evidence in its publications: science and battles on X about child sexual abuse.
    (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2023-11-26) Olabarria Morejón, Ane; Burgués, Ana; López de Aguileta, Ane; Zubiri Esnaola, Harkaitz ; Torras-Gómez, Elisabeth ; Joanpere, Mar ; López de Aguileta, Garazi ; Álvarez Guerrero, Garazi ; Aiello, Emilia ; Pulido, Cristina; Redondo Sama, Gisela
    Scientific evidence of social impact demonstrates how violence against children is successfully prevented. Currently, the scientific research on social impact has a focus on the analysis of actions that succeed in the implementation of such scientific evidence. This article is based on scientific research that looks at which media actions help or hinder the implementation of evidence-based actions to solve the most sensitive social problems. The social media analytics methodology has identified the posts and reposts generated during two consecutive days by news articles published by three newspapers about the official report on child sexual abuse in Spain. Their analyses have been made through communicative methodology, including voices of adult victims or survivors of child sexual abuse. The results indicate that media information that omits scientific evidence of social impact provokes battles between diverse ideological groups, while information based on scientific evidence of social impact generates consensus among people from different ideologies and actions oriented to overcome the problem.
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias