Examinando por Autor "Lillo Fuentes, Fernando"
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Ítem Análisis de la estructura metodológica de las guías docentes de las facultades de Ciencias de la Educación de España(Ediciones Complutense, 2024) Velasco Luzuriaga, Erlantz; Paños Castro, Jessica; Lillo Fuentes, FernandoLa incorporación de la Universidad Española al Espacio Europeo de Educación supuso la aceleración de un modelo educativo promotor de nuevos marcos pedagógicos. La guía docente (GD) supone un género discursivo donde poder observar dicho fenómeno. Así, este estudio tiene como objetivo analizar las GD de las Facultades de Ciencias de la Educación de España del curso 2022-2023 haciendo hincapié en la estructura metodológica. Se utilizó un diseño con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo a partir del análisis de las 1066 GD. Todo ello, a través de la identificación de palabras clave y frases semánticas derivadas de la consolidación de las categorías de análisis. Los resultados reflejan una preponderancia de los modelos organizativos de aula teórico-prácticos frente a los exclusivamente teóricos. Se rescatan una multiplicidad de enfoques y metodologías de carácter activo a pesar de que, las técnicas didácticas no parecen conllevar un continuum de los anteriores. Junto a esto, se observa una preponderancia de los recursos impresos y audiovisuales frente a los digitales o manipulativos. De igual modo, parecen presentes las actividades más convencionales de lectura, escritura y presentaciones orales. Atendiendo a la variable grados académicos, se observa que los grados de Infantil y Primaria tienen resultados similares mostrando tendencias diferenciadas en los grados de Educación Social y Pedagogía. Con relación a la variable comunidad autónoma, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León tienen una gran diversificación de disposiciones didácticas, a diferencia de lo que ocurre con Aragón, La Rioja, Extremadura y Asturias. La investigación evidencia que las GD no indican un continuum que permita establecer cohesión entre los enfoques, los métodos, así como las técnicas, recursos y actividades que se despliegan. Además, en algunos casos se refleja una distorsión taxonómica entre categorías como enfoques, metodologías y técnicas.Ítem Estrategias de posicionamiento del autor en el género Guía Docente: un análisis a través de las áreas didácticas, grados académicos y titularidad universitaria(International Association for Communication Studies in Spanish - ASICE, 2024) Velasco Luzuriaga, Erlantz; Meza, Paulina; Lillo Fuentes, Fernando; Paños Castro, JessicaLa Guía Docente es un género académico fundamental en educación superior. A pesar de ello, son innumerables los vacíos que persisten en torno a él. Desde un enfoque lingüístico-discursivo, se fija como objetivo identificar las estrategias de posicionamiento del autor en 322 guías docentes de las asignaturas de didácticas específicas de los grados académicos de Educación Primaria y Educación Infantil de universidades privadas y públicas de la Red Universitaria Española durante el curso 2022-2023. Los resultados muestran una preponderancia de la dimensión jerárquica y de aquellas estrategias dirigidas a gestionar los procesos que norman elementos evaluativos. Asimismo, se dibuja un ratio superior de estrategias de posicionamiento en el área de Ciencias Sociales, en el Grado de Educación Primaria y en la titularidad privada. En conclusión, en las guías analizadas se priorizan aspectos regulatorios frente a cuestiones pedagógico-didácticas o frente a la significatividad o legitimidad de asignaturas y docentes.Ítem Regulación de la titulación de Educación Primaria con base en la ECI/3857/2007 y ECI/2023: análisis, retos e implicaciones(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, Servicio de Publicaciones, 2025-06-17) Paños Castro, Jessica; Lillo Fuentes, Fernando; Velasco Luzuriaga, ErlantzEl Grado de Educación Primaria se regula como profesión a través de la Orden ECI/3857/2007. Esta investigación tiene como objetivo comparar las asignaturas básicas y obligatorias de los planes de estudio de los grados de Educación Primaria de España del curso 2022-2023, con base en ambas Órdenes, para analizar el despliegue de las asignaturas y detectar debilidades y fortalezas. Así, mediante un estudio cualitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental se han analizado 1727 guías docentes de las 69 universidades españolas de titularidad pública y privada que ofertan dicho Grado. Los principales resultados evidencian el escaso despliegue de asignaturas asociadas a los nuevos submódulos que proponía la Orden ECI2023 tanto en la formación básica como obligatoria. Del análisis se revela una preponderancia de las áreas tradicionales. En conclusión, esto refleja una brecha entre las demandas socio-formativas y la estructura formativa vigente.