Examinando por Autor "Lazcano Quintana, Idurre"
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Ítem El asociacionismo cultural en la sociedad del siglo XXI(Universidad de Deusto, 2012-03-26) Lazcano Quintana, Idurre; San Salvador del Valle, Roberto; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ocio y desarrollo humanoLa finalidad de esta tesis es diseñar una propuesta que defina el papel y las transformaciones necesarias en el seno de las asociaciones culturales y en su entorno para su revitalización y óptima orientación ante el siglo XXI, como espacios para la vivencia de experiencias de ocio, recuperando una comunicación permanente con la sociedad y actualizando los modos de gestión de las organizaciones. La tesis doctoral se estructura en tres partes, la primera recoge las Bases teóricas, éstas se extienden a lo largo de los dos primeros capítulos. El primero, que lleva por título La cultura como experiencia de ocio se inicia con una aproximación al fenómeno del ocio, en la que se plasman los rasgos fundamentales que lo definen en la actualidad, para a continuación profundizar en los postulados que, en mayor grado, han influido en la evolución del cuerpo teórico de los estudios de ocio en torno al concepto y componentes de la experiencia de ocio. El segundo gran apartado, gira entorno al ámbito del ocio en el que se centra esta tesis, la cultura. Se presentan las implicaciones que acoge el concepto (dimensiones y enfoques), para a continuación profundizar en la concepción de la cultura, entendida ésta como marco para la vivencia de experiencias de ocio, enmarcada en el paradigma del ocio autotélico. El segundo capítulo, que completa la parte dedicada a las bases teóricas, aborda La cultura y el asociacionismo como ámbitos de ocio en el siglo XXI. En él se examina el modo en el que el nuevo contexto económico, político y social condiciona los perfiles del ocio cultural en la sociedad actual, para a continuación realizar una aproximación al asociacionismo en el Estado español, presentando la evolución de su relevancia aceptada, de su marco normativo específico, y de participación ciudadana en el tercer sector y en el tejido asociativo. Continúa el capítulo reflexionando sobre los retos del asociacionismo cultural en la actualidad, destacando el fortalecimiento de la participación ciudadana y los retos en la gestión de este tipo de entidades, tendentes a su rentabilidad económica y social, así como a su eficacia operativa. La segunda parte se dedica al Estudio Empírico, diseñado y desarrollado a partir de las bases teóricas trabajadas. Esta parte se compone de cuatro capítulos. El capítulo III, presenta el Diseño de la investigación empírica. El capítulo IV, segundo de los dedicados al estudio empírico, tiene como objetivo conocer la dimensión del tejido asociativo de carácter cultural en el estado español, así como identificar su distribución en el territorio, a partir de dos ejes fundamentales, los sectores y las expresiones artísticas en las que se encasillan las asociaciones culturales. Se ha estimado que el modo más óptimo para alcanzar este objetivo es, el de a través de un mapa, denominado estudio de Situación del tejido asociativo cultural en el Estado español. El capítulo V, tercero de la parte empírica, profundiza en el Análisis de la realidad del asociacionismo cultural, a través de los datos aportados en los cuestionarios, quedando dividido en cuatro apartados: caracterización de la oferta de ocio cultural de las asociaciones; participación ciudadana en el asociacionismo cultural; modos de relación con otras entidades; elementos definitorios de la gestión de las asociaciones culturales. En el capítulo VI, que completa la investigación empírica, se presenta un Análisis de los temas críticos para el asociacionismo cultural a los que se enfrentan en el siglo XXI, temas identificados en otros estudios sobre el sector y corroborados por expertos en la materia (esencia del movimiento asociativo, modo de gestión y comunicación con la sociedad). La tercera y última parte de la tesis se dedica a la Propuesta y reflexiones finales del documento. El capítulo VII, que inicia esta parte, se ha titulado Un nuevo marco para el desarrollo del asociacionismo cultural en el siglo XXI. Recoge una propuesta integral de actuación sobre el asociacionismo cultural, que atiende a los perfiles del ocio y la cultura en la sociedad del siglo XXI. Se asienta en primer lugar, en dos claves conceptuales que tratan de avanzar en el modo de pensar el contexto en el que se sitúan estas organizaciones: la significación de la experiencia de ocio cultural como eje clave para la vivencia de un asociaonismo cultural pleno y un sector asociativo imbrincado en un modo de pensar y hacer las políticas culturales, desde los recursos y oportunidades que ofrece el concepto de gobernanza. La propuesta continua con un segundo bloque que recoge elementos de carácter operativo, estructurados en dos apartados que abordan tanto las relaciones externas, argumentando la idoneidad de mantener una comunicación permanente con la sociedad, como la organización interna de las entidades, actualizando el modo de gestionar las organizaciones. Las Reflexiones finales que cierran la tesis presentan una síntesis de cada una de las partes que conforman el documento: desde las bases teóricas, desde la realidad del asociacionismo cultural, desde el papel del asociacionismo cultural en el siglo XXI y una reflexión desde el diseño de la investigación empírica.Ítem Educação física escolar e desafios contemporâneos: lazer, juventude e consumo de bebidas(2020-06-23) Romera, Liana Abrão; Madariaga Ortuzar, Aurora; Lazcano Quintana, IdurreCom base nas reflexões desenvolvidas por pensadores da Educação Física contemporânea, o presente artigo apresenta à problematização temas atuais que de forma direta e indireta dialogam com a Educação Física escolar. Na perspectiva de fomentar o diálogo entre escola e sociedade, o destaque proposto refere-se às contribuições da Educação Física escolar no desenvolvimento de uma educação para o lazer, problematizando os consumos de álcool efetivados em situações de lazer e promovidos por uma parcela de jovens estudantes do ensino fundamental e médio. Ao reconhecer e refletir sobre o fenômeno, o objetivo é construir possibilidades de ações de prevenção e promoção de saúde desde a escola, com ênfase na Educação para o Lazer. É certo que não esperamos que a Educação Física seja a solucionadora de problemas sociais complexos e multifatoriais, no entanto acreditamos que nesse componente curricular há elementos contributivos e pedagógicos para o desenvolvimento de ações potencializadoras de reflexões e responsabilização pelas tomadas de decisões, dando ênfase à reflexão crítica acerca das próprias escolhas.Ítem Effects of the COVID-19 pandemic on leisure among the youth of Spain(MDPI, 2022-03-28) Lazcano Quintana, Idurre; Doistua Nebreda, Joseba; Madariaga Ortuzar, AuroraThe COVID-19 pandemic has significantly transformed the lives of millions, including young people, who are in a vital stage during which leisure has had a preponderant role in their lifestyles, characterized by the search for experiences outside the family environment and forms of leisure dependent on friendships as a source for well-being (physical, cognitive, social, and emotional). This article explores how leisure becomes a form of negotiation among social needs, normative demands, and a particular crisis. It analyzes the transformations of leisure of young Spanish university students during confinement and the new normality. The sample is made up of 1066 young undergraduate university students between 17 and 25 years old residing in Spain. The quantitative findings revealed that (1) young people now value their leisure more than before the pandemic; (2) young people have transformed their leisure time and feel that their leisure has not been the same and will not be the same again; (3) the pandemic has especially affected their routines, relationships with friends, and psychological well-being; (4) they perceive that society has treated young people unfairly in relation to their leisure. The findings show the need to develop leisure policies and programs that address the short and medium-term effects and transformations caused by COVID-19 on youth leisure.Ítem Opiniones y transformaciones de las prácticas de ocio de la juventud en España(Instituto Teológico "San Pedro de Alcántara" Diócesis de Coria-Cáceres, Universidad de Extremadura, Sindéresis, 2024) Lazcano Quintana, Idurre; Doistua Nebreda, Joseba; Madariaga Ortuzar, AuroraLa pandemia ha provocado importantes transformaciones en la vida de millones de personas, incluida la juventud, quienes se encuentran en una etapa vital en la que el ocio tiene un papel preponderante en sus estilos de vida, caracterizado por la búsqueda de experiencias fuera del entorno familiar y un ocio dependiente de las relaciones de amistad como fuente para su bienestar. Este artículo propone explorar cómo el ocio se convierte en objeto de una negociación entre las necesidades sociales, las exigencias normativas y una situación de crisis, investigando opiniones y las transformaciones del ocio de los jóvenes universitarios españoles. Los hallazgos cuantitativos revelaron que (1) las personas jóvenes valoran en mayor medida la importancia que el ocio tiene en sus vidas; (2) se han incrementado algunas prácticas de ocio en detrimento de otras y; (3) existen diferencias según el género tanto en las opiniones expresadas, como en las transformaciones de las prácticas.Ítem Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio(Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Sociales, 2021-01-31) Madariaga Ortuzar, Aurora; Romero Da Cruz, Sheila ; Romera, Liana Abrão; Lazcano Quintana, IdurreExisten multitud de investigaciones que analizan la realidad del ocio de las personas jóvenes, sin embargo, no son tan abundantes si el foco de atención se centra en el colectivo de jóvenes con discapacidad. El objetivo del presente artículo radica en conocer el ocio de las personas jóvenes con discapacidad y analizar el papel que juega la familia en el mismo. El tipo de investigación es descriptivo, aplicando una encuesta a 400 jóvenes de 15 a 29 años con discapacidad. Los resultados muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas y que ellos mismos lo organizan, jugando la familia un papel secundario. La presencia explícita de la familia es menor que en otros periodos vitales, y lejos de ser promotora en la organización del ocio del colectivo joven, la familia va disminuyendo su presencia a medida que la persona con discapacidad crece y tiene más autonomía, y por tanto muestra mayor protagonismo en la toma de decisiones. Se concluye, que en las personas jóvenes el ocio es considerado como un espacio vital adecuado para forjar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personalÍtem Self-managed leisure, satisfaction, and benefits perceived by disabled youth in northern Spain(Frontiers Media S.A., 2020-04-28) Doistua Nebreda, Joseba; Lazcano Quintana, Idurre; Madariaga Ortuzar, AuroraPositive leisure is widely accepted as contributing to the development of self-autonomy and well-being of young people during their transition to adulthood (Glendenning et al., 2003; Coleman, 2011). However, there has been little research on these issues among young people with disabilities. In this study, we analyzed the relationship between self-managed leisure, satisfaction with leisure, and emotional, cognitive, and behavioral benefits as perceived by young people with disabilities. The sample consisted of 400 young people (48.8% female) with disabilities (hearing, physical, intellectual, and visual), aged between 15 and 29 years, who live in the Basque region of northern Spain. Results revealed the following conclusions. First, gender and type of disability relate to the degree of self-management associated with leisure. Second, there was a significant association between the degree of satisfaction with leisure and level of self-management associated with leisure and this relationship varied by disability type but not gender. Third, leisure independently organized by young people (self-managed) was associated with higher perceived psychological benefits (emotional and cognitive) connected with their leisure engagement.Ítem Serious leisure and passion in University programs for seniors(MDPI, 2022-03-17) Doistua Nebreda, Joseba ; Lazcano Quintana, Idurre; Madariaga Ortuzar, AuroraPerseverance and persistence, effort, leisure career, permanent acquisitions, specific norms, and identification with the occupation are some of the hallmarks of the serious leisure perspective. The Dualistic Model of Passion (DMP) understands passion as a strong inclination towards an activity that a person loves, considers important, and in which they invest a great amount of time and energy. This article proposes to explore these two theoretical constructs that converge in their conceptual bases, in a group of older people who regularly participate in university training programs throughout life. The sample is made up of 157 persons over 60 years old enrolled in courses for the elderly at the University of Deusto (Bilbao, Spain). The quantitative findings revealed: (1) that there are no significant differences according to sociodemographic variables, (2) that learning throughout life in the case of older people can be converted into serious leisure, and (3) that the participants in training programs for seniors develop a harmonious passion for such activity.Ítem Values-based education and the promotion of social participation in children’s educational leisure organisations(Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2024-04) Lazcano Quintana, Idurre; Madariaga Ortuzar, AuroraAs recent research has shown, the importance of integral development during childhood is a highly relevant issue linked to promoting values and participation styles in healthy and safe leisure environments, which serve as significant educational spaces for participants. Research shows that education in values is a foundation for citizens to commit to others and embrace diversity as a value and an enriching circumstance. In educational leisure spaces for children, personal and group identities are built around equity, justice, and inclusion, all of which generate greater social cohesion. The study universe of this work was made up of non-profit organisations working in the field of children’s educational leisure in the Basque Country, Catalonia, and Madrid. The methodology used was mixed and developed in three phases. The results presented here correspond to the first phase of the study (qualitative method) and focused on a content analysis, for which the categories of analysis related to education in values and the promotion of social participation were identified. Likewise, the results correspond to a specific territorial context, the historical territory of Bizkaia (northern Spain), specifically to ten non-profit organisations that develop their activity in the field of educational leisure time. The results have been organised around education in values, spaces and dynamics for social participation, and the vision of the sector’s future. The results highlight the entities’ role in methodological innovation, ethical commitment, the transmission of values, and the cultivation of participation from an early age through different activities. In conclusion, it emphasises the need for the children’s educational leisure sector to address the challenges of contemporary society