Examinando por Autor "Gamboa Navarro, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la felicidad durante el tiempo libre: el papel de la conducta prosocial y material(Universidad Santo Tomás (USTA), 2020-07-01) López Castro, María; Picazo Lahiguera, Carmen; Gamboa Navarro, Juan PabloLas investigaciones en torno al término de felicidad han estado presentes en la literatura. Esto debido a que dar con las claves acerca de lo que hace felices a las personas es un máxima y no está sujeto a la moda. En diferentes investigaciones se ha encontrado que acciones de compartir, pasar el tiempo con otros, así como tener bienes y otras cosas materiales, contribuye a la felicidad. Así, en la presente investigación se analizó durante el tiempo libre de las personas, la influencia de ambas conductas sobre la felicidad. Un total de 108 personas conformaron la muestra del estudio y los resultados indican que estar con los demás, ser generosos, ayudar, compartir, y en definitiva, desarrollar conductas prosociales, contribuye a una mayor felicidad que realizar conductas dirigidas a obtener, mantener y contar con bienes u otras cosas materiales. Se concluye que las personas son más felices durante su tiempo libre cuando realizan conductas prosociales a diferencia del hecho de tener o poseer bienes. En este sentido la felicidad experimentada podría ser más duradera ya que depende de la conducta, motivación y voluntad de las personas. Finalmente, el presente trabajo presenta limitaciones en el tamaño de la muestra y su diseño transversal. Futuras investigaciones han de incrementar el tamaño de la muestra, así como incorporar diseños longitudinales para analizar los cambios en el tiempo y la influencia de ambas conductas en otros contextos.Ítem Aproximaciones al empleo verde en el País Vasco: de las actividades medioambientales al potencial verde de las ocupaciones(Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Departamento de Economía, Trabajo y Empleo = Ekonomia, Lan eta Enplegu Saila, 2024) Gamboa Navarro, Juan Pablo; García Blázquez, Itziar; Larrea Basterra, Macarena; Fernández Gómez, Jorge; Albizu Echevarria, MikelEste artículo analiza dos aproximaciones al concepto de empleo verde: el enfoque tradicional top-down, que clasifica los empleos en función de actividades y sectores, y un enfoque bottom-up, que los clasifica a partir de capacidades o tareas concretas. Se evalúan las implicaciones de ambas definiciones en el País Vasco, utilizando la Cuenta de Bienes y Servicios Medioambientales de Eustat (top-down) y el potencial verde de las ocupaciones desarrollado por Orkestra (bottom-up). Se concluye que una comprensión profunda de las ocupaciones y capacidades verdes requiere una visión amplia y flexible que puede englobar los dos enfoques mencionados. En el País Vasco, destaca el doble reto de contar con una proporción cada vez mayor de personas en empleos verdes y en ocupaciones potencialmente verdes para conseguir la sostenibilidad medioambiental.Ítem Claves de la construcción del ecosistema "Bizkaia with the talent" para la promoción de talento STEM de Bizkaia(Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2024) Zhukova, Sofia; Gamboa Navarro, Juan Pablo; Magro Montero, EdurneEste cuaderno tiene como objeto describir el proceso de construcción de un ecosistema para abordar la escasez de talento STEM en Bizkaia y así responder al reto de garantizar la competitividad territorial para el bienestar. Se parte del análisis teórico de las dimensiones que intervienen en una política territorial de talento, con especial atención al talento STEM, para posteriormente describir el proceso llevado a cabo en el territorio histórico de Bizkaia y las claves y aprendizajes que ha arrojado el desarrollo del ecosistema, proporcionando una reflexión sobre los elementos clave de una aproximación de estas características y cuáles son los retos para su sostenibilidad en el tiempoÍtem Formación Profesional de Grado Superior examinando una vía inesperada de upskilling y reskilling para titulados universitarios STEM y no STEM en España(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Centro de Publicaciones, 2025-03-31) Diego Rodríguez, Iván; Gamboa Navarro, Juan Pablo; Mondaca Soto, Antonio; Moso Díez, MónicaEste artículo analiza el tipo de estrategias de aprendizaje de aquellos jóvenes que tras lograr una titulación universitaria optan por estudiar un ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional en España. El objetivo es mostrar si esta decisión responde a una estrategia de actualización (upskilling) o de recapacitación (reskilling). La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, fundamentada en la encuesta oficial española que estudia la inserción laboral de los jóvenes españoles con relación a los itinerarios seguidos dentro del sistema educativo y las transiciones entre el estudio y el trabajo (ETEFIL-19). Primero, se determina la magnitud de este fenómeno y se caracteriza el perfil de las personas que protagonizan esta transición. Segundo, se analiza la relación entre la rama de estudio de procedencia y la familia profesional de destino. Tercero, se estudia la utilidad percibida en clave de empleabilidad. Los resultados revelan que esta trayectoria se desarrolla mayoritariamente por mujeres y que la decisión se toma años después de finalizar sus estudios universitarios. La relación entre la rama de estudios previos y la familia del ciclo cursado es positiva y estadísticamente significativa, por lo que su decisión se toma principalmente en función a una estrategia de upskilling, más que de un cambio de carrera. Asimismo, perciben que su titulación de FP les ha resultado útil para encontrar empleo. Finalmente, se consideran las implicaciones en el ámbito de la política y de la práctica, a la vez que se plantean las limitaciones de este estudio y la necesidad de futuras líneas de investigación.Ítem The keys to building the ecosystem "Bizkaia with the Talent" to promote STEM talent in Bizkaia(Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, 2024) Zhukova, Sofia; Gamboa Navarro, Juan Pablo; Magro Montero, EdurneThis report aims to describe the process of building an ecosystem to address the shortage of STEM talent in Bizkaia and to respond to the challenge of ensuring territorial competitiveness for well-being. It starts with a theoretical analysis of the dimensions involved in a territorial talent policy, especially when it comes to STEM talent, and then describes the process carried out in Bizkaia and the lessons learned from the development of the ecosystem, providing a reflection on the key elements and benefits of such an approach and challenges for its sustainability over time.Ítem A quantitative cross-regional analysis of the spanish VET systems from a systemic approach: from a regional comparative VET research perspective(European Research Network Vocational Education and Training, 2022-04-19) Moso Díez, Mónica ; Mondaca Soto, Antonio; Gamboa Navarro, Juan Pablo; Albizu Echevarria, MikelThe aim of this paper is to analyse comparatively, at regional level, the current state of a wide range of indicators of Vocational Education and Training (VET) in Spain. This will make it possible to characterise and better understand the existence of a variety of regional VET systems, including the Initial VET and Continuous VET subsystems within Spain, doing so under a multidimensional approach examining VET supply and demand. Methods: Systemic analysis of Spanish VET indicators leads to a selection of 54 indicators, which are then compared at regional level using k-means clustering. This approach identifies similarities and differences (clusters) across all of Spain's 17 autonomous communities (Spanish regions). The correlation between the variables is then analysed to examine the interaction between the VET system's supply and demand dimensions. The results show that 19 indicators explain the main differences between autonomous communities, which form two distinct clusters. Both VET supply and VET environment and demand influence cluster formation and intercluster differences. In the set of indicators that differentiate the two clusters of autonomous communities, close interaction is detected between certain indicators of VET supply and demand, especially those referring to the STEM occupational group, which confirms the correlation between these dimensions, albeit to a limited extent. While it is necessary to analyse the differences between clusters in greater depth, the results suggest that Spain's regions are split into two distinct groups (clusters) in which the respective VET systems are developing and advancing differently. Moreover, there is evidence of a small number of significant interrelations between indicators of VET supply and demand, which point to both the VET system's specialisation and its inclusive nature.Ítem University graduates enrolled in higher VET in Spain: an upskilling or reskilling choice?(Universidad Politecnica de Valencia., 2023) Diego Rodríguez, Iván; Gamboa Navarro, Juan PabloPost-Baccalaureate reverse transfer students (PRTSs) are students that enroll at a VET institution after completion of at least a bachelor's degree. This paper is an exploratory, descriptive and correlational study of Higher VET graduates with a previous university qualification in Spain. The purpose of this study is to contribute to the knowledge of PRTSs in Spain by identifying if it is an upskilling or reskilling choice. The study uses data from the ETEFIL-19 survey to examine the demographics, previous degrees, program of enrollment, and prevalence of university graduates who get VET degrees. The results suggest that the transition of university graduates in Spain into Higher VET is best interpreted as an upskilling strategy due to a significant correlation between the original university field and the VET professional field of destination. A summary discussion of the results along with implications and recommendations for the practice, policy and further research are included.