Examinando por Autor "Coloma Castro, Marcela Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la formación ético-valórica en la carrera de contador público y/o contador auditor en las universidades chilenas(Universidad de Deusto, 2017-09-27) Coloma Castro, Marcela Alejandra; Cruz Ayuso, Cristina de la; Facultad de Psicología y Educación; Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vidaEl objetivo general de esta investigación fue analizar la situación actual de la formación ética en la titulación de auditoría en las universidades chilenas que integran el Consejo de Rectores de Chile (Cruch), para lograr acercarnos a la realidad de lo que están haciendo las universidades y cómo lo están haciendo para incorporar esta formación en los estudios de contador auditor, distinguiendo entre el enfoque de enseñanza basado en las competencias (carreras innovadas) y el enfoque basado en la metodología más tradicional (carreras no innovadas); se realizó una investigación cualitativa, más específicamente a través de una propuesta metodológica de análisis de contenido, que permitió realizar de manera sistemática, analítica y objetiva el diagnóstico de la orientación y coherencia entre las declaraciones misionales institucionales, los respectivos proyectos educativos y los planes de estudio de la carrera de auditoría respecto a la formación ética. Todo apoyado en el marco teórico presentado en los tres primeros capítulos de la investigación, donde se puso de manifiesto que la formación ética es un área que cobra cada vez mayor relevancia en el ámbito profesional y social, por lo que las universidades la están incorporando dentro de sus valores. En el análisis final, luego de identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la formación ética, se percibe la necesidad de integrar los esfuerzos realizados por las universidades y por la propia titulación de auditoría en relación a la formación ética de sus estudiantes. Con respecto a los programas innovados, se esperaría que existieran cambios en comparación a los programas no innovados respecto a la formación ética; sin embargo, en la mayoría de los casos, se siguen aplicando las mismas metodologías de enseñanza centrada en el profesor. En el diagnóstico de los programas de las asignaturas de éticas, se ve la falta de coherencia o incluso ausencia entre las unidades de aprendizaje, las metodologías de enseñanza aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para corroborar el logro de los resultados de aprendizaje, situación que es similar tanto en los programas innovados como en los no innovados. La formación ética en general sigue siendo vista en forma inherente a la enseñanza; por lo que, no se le otorga la importancia, dedicación y peso suficiente en el curriculum de la titulación de auditoría.Ítem Personal ethics and ethical leadership in the face of the resolution of dilemmas and problematic situations in Chilean graduates(ANPAD - Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Administracao, 2024) Villa Sánchez, Aurelio; Coloma Castro, Marcela Alejandra; Galindo Domínguez, Héctor; Pizarro Fuentes, EvelynObjective: The objective of this study is to investigate the relationship between personal ethics and deontological leadership in Chilean graduates, with the purpose of determining whether a high level of personal ethics in leaders influences the resolution of moral dilemmas and problematic situations in the institutional environment. Theoretical Framework: The research is based on concepts and theories about professional ethics, deontological leadership, and university ethics training. Theories and models such as Applied Ethics, Business Ethics and the deontological theory of ethics stand out. Method: A quantitative methodology with a survey design was adopted. 207 graduates of various careers from the Universidad Austral de Chile participated. Three instruments were used: the Ethical Leadership Questionnaire, the Ethical Dilemmas of Business Culture Questionnaire, and the Personal Ethics survey of collaborators. Data were analyzed with SPSS Statistics 23 and SPSS AMOS 23, performing exploratory and confirmatory factor analyzes. Results and Discussion: The results revealed that a high level of personal ethics is crucial to exercise effective deontological leadership. Significant differences in ethical perception between genders and ages were identified, suggesting that women and older professionals better manage ethical dilemmas. A negative correlation was observed between tolerance to unethical behaviors and the ability to solve ethical dilemmas. Implications of Research: Practical implications include the need to incorporate rigorous ethical training into university curricula to develop ethical leaders. Theoretically, the study contributes to the understanding of the relationship between personal ethics and deontological leadership, proposing that personal ethics is an essential precursor for ethical leadership in organizations. Originality/Value: This study contributes to the literature by empirically demonstrating the importance of personal ethics in deontological leadership. Their innovative approach and the discoveries made can influence training and professional practices in the educational and business field