Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • DeustoTeka
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Agundez del Castillo, Rosa"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La educación social y los centros penitenciarios: nuevos horizontes
    (Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales = Etxebizitza eta Gizarte Gaietarako Saila, 2022) Ruiz Narezo, Marta; Santibáñez Gruber, Rosa; Agundez del Castillo, Rosa
    A través de una revisión de la literatura y la legislación vigente en el ámbito penitenciario, este artículo pretende acercarse a la figura del educador o educadora recogida en la ley, y también al modelo catalán, dejando pistas de cuáles podrían ser las funciones de la educación social en las prisiones de Euskadi, tras la reciente adquisición de competencias en dicha materia. Se analizan las dificultades y las oportunidades de intervención que plantea la prisión como un espacio educativo donde fomentar las relaciones interpersonales de apoyo y se defiende la necesidad de privilegiar lo humano a través de la presencia de la educación social en los centros penitenciarios. La clave está en generar espacios y procesos que persigan la reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad. El objetivo del artículo es reivindicar la urgencia de la educación social como un derecho de ciudadanía, también en los contextos carcelarios vascos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Los procesos de afiliación y desafiliación de personas con experiencia penitenciaria en entornos comunitarios
    (Universidad de Deusto, 2025-06-06) Agundez del Castillo, Rosa; Maiztegui Oñate, Concepción; Navarro Lashayas, Miguel Angel; Facultad de Educación y Deporte
    Esta tesis doctoral examina la vuelta a la comunidad de personas que salen de prisión mediante recursos residenciales del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Las personas con experiencia penitenciaria enfrentan riesgos personales, relacionales y socioeconómicos, acentuados por la fragilidad de las sociedades postindustriales. A partir de la teoría de la desafiliación de Castel (2014) y el concepto de capital social (Putnam, 2003), esta investigación busca entender las barreras y estrategias de las personas participantes en sus tránsitos hacia la comunidad. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte etnográfico con el fin de co-construir nueve relatos de vida. Se ha privilegiado la observación participante y la entrevista en profundidad como técnica y otras más alternativas, concretamente se ha hecho uso de la Fotovoz y mapas geográficos para ilustrar las vivencias y la emocionalidad de las personas participantes en relación a sus procesos de inserción en la comunidad y la relación con esta. Los hallazgos muestran el peso de la estigmatización en los procesos de (des)afiliación de personas con experiencia penitenciaria y la importancia del trabajo comunitario y el reconocimiento social para compensar los riesgos sociales y económicos y para la consecución de derechos menos reconocidos en los procesos de inserción, como la pertenencia a la comunidad o el derecho al ocio y al tiempo libre. Esta tesis pone en valor el afecto como fuente de capital social y busca proporcionar una visión amplia de la vulnerabilidad post-penitenciaria, promoviendo estrategias de responsabilidad social y comunitaria para mejorar la atención y protección de personas en proceso de inserción, después del encierro.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La percepción del clima social en instituciones penitenciarias y su relación con el apoyo social retos y oportunidades
    (Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, 2022-01-31) Agundez del Castillo, Rosa; Navarro Lashayas, Miguel Angel ; Maiztegui Oñate, Concepción
    Este artículo analiza la percepción del clima y el apoyo sociales de una muestra de personas presas (n:150, 43% mujeres). Desde una perspectiva interaccionista, la escala de Clima Social en Instituciones Penitenciarias-CIES (Moos, Moos y Tricket, 1995) y el cuestionario ASORPE (Hombrados, García y Moscato, 2005) han permitido medir ambas variables y las diferencias en cuanto al género, visitas y reincidencia. Los resultados revelan que todas las personas consultadas perciben un deficitario clima social. Esta percepción se repite en todas las subescalas y resulta especialmente llamativa en aquellas relacionadas con la ayuda, la expresión y la autonomía. Destaca el papel de los vínculos entre personas presas y personal penitenciario, ya que el apoyo social recibido y percibido de este grupo correlaciona con todas las subescalas de Clima Social, excepto con la de control. Sin embargo, el personal penitenciario recibe una valoración más baja de las personas internas, en comparación a los demás grupos analizados. Por otro lado, cobra relevancia el estudio de la reincidencia ligada a un deterioro de las visitas y del apoyo social durante los ingresos repetidos en prisión. En definitiva, este estudio revela que el factor relacional debe ser atendido, desde la investigación y el trabajo con personas presas, como un componente clave en la optimización de las intervenciones que persigan la mejora del clima social de las prisiones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La perspectiva socioeducativa como herramienta para mejorar el clima social de prisión
    (Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), 2021) Agundez del Castillo, Rosa
    La presente comunicación pretende acercar la realidad de las personas presas del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). Los datos muestran la importancia del apoyo social en la población reclusa. En la segunda parte de la investigación, participaron entre 30-40 personas de manera irregular en el espacio socioeducativo “Mirando a la calle”. Los niveles medios de apoyo social que reciben las personas internas ponen de manifiesto la necesidad de un espacio de carácter socioeducativo que construya redes de apoyo dentro de prisión y trasgreda el clima dominador que genera el sistema total intramuros. Con los resultados hallados en esta investigación se manifiesta la urgencia respecto a la profesionalización de la educación social en el contexto penitenciario, que traiga a un primer plano la socialización, la autonomía y la educación de los sujetos, buscando la participación de las personas presas en sus procesos y tiempos de condena.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Trayectorias de vida antes de la entrada en prisión: claves para la intervención
    (Dykinson, 2022) Agundez del Castillo, Rosa
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias