Examinando por Autor "Zaballa, Gloria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Modelo de calidad en educación como herramienta para conseguir el paradigma del éxito(Universidad de Deusto, 1999-05-31) Zaballa, Gloria; Barredo Fuentes, Asunción; Facultad de Ingeniería; Inteligencia ArtificialLa presente tesis doctoral aporta un novedoso modelo de gestión de calidad en educación, denominado GOIEN, que ayuda a los centros de educación a responder a su actual entorno, dinámico y cambiante, a satisfacer sus nuevas necesidades y a caminar hacia la mejora continua de su organización. Es una potente herramienta para conseguir crear el ambiente necesario y generar el cambio de paradigma entre los miembros de la comunidad escolar, de forma que se pueda implantar con éxito cualquier innovación y estrategia de calidad avanzada en el centro de educación, dirigiéndolo hacia la mejora continua de su organización. El modelo GOIEN, opera como un factor de innovación de carácter organizativo y metodológico, y consta de cuatro pilares básicos o módulos: liderazgo instructivo y compartido, modelo de gestión participativo, avance dirigido y avance personalizado. Este modelo provoca un cambio cultural en el seno de las organizaciones y combina, de forma ponderada, el interés por las personas con la importancia de los procesos y los resultados del centro. Su motor vital es el ser humano; las personas y su participación, son el elemento principal para que el modelo se desarrolle con éxito. Así, los factores que marcan la filosofía del modelo son la importancia de las personas en las organizaciones, la calidad como responsabilidad individual, el trabajo bien hecho como resultado de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal, y la participación, la colaboración y el trabajo en equipo como elementos fundamentales de la organización. Además, este modelo es un referente genérico ya que puede ser aplicado a centros de cualquier propósito y de cualquier tamaño. La implantación de GOIEN en el contexto educativo del País Vasco ha dejado patente su validez, siendo los resultados obtenidos plenamente satisfactorios.Ítem Sistemas de aseguramiento de la calidad: herramienta para la mejora continua de los programas formativos, centros y universidad(Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, 2022-01-31) Zaballa, GloriaLa Universidad de Deusto tiene definido e implantado en sus facultades un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que abarca todas las titulaciones de grado, máster y doctorado, así como la gestión de las actividades que se desarrollan en todas las facultades en su conjunto. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad se implanta a través de la sistematización de la metodología de mejora continua, mediante la medición y análisis de la satisfacción de los grupos de interés y de los resultados de sus procesos. Para ampliar el alcance del sistema, se ha definido un Sistema de Gestión de Calidad Global para lograr la satisfacción de los estudiantes, desde su toma de contacto con el mundo universitario, hasta su inserción como egresados en el mercado laboral. Dicho sistema está basado en la filosofía de la gestión por procesos. El Sistema de Gestión de Calidad Global se despliega en los Centros, las Áreas Funcionales y los Servicios implicados en la vida de la comunidad universitaria. El sistema incluye la Acreditación Institucional de las Facultades y las Certificaciones de Calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, en las siguientes Áreas Funcionales y Servicios: Nuevos Estudiantes, Biblioteca, Colegio Mayor y Servicio de empleo.