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Examinando por Autor "Romero Yesa, Susana"

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    AAAS: modelo de evaluación automática de competencias en el laboratorio remoto VISIR, a través de learning analytics y rúbricas de aprendizaje
    (Universidad de Deusto, 2015-12-11) Romero Yesa, Susana; García-Zubía, Javier; Guenaga Gómez, Mariluz; Facultad de Ingeniería; Ingeniería Informática y Telecomunicación
    Desde la implantación en las universidades de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarse a las pautas promovidas por la Declaración de Bolonia, se pasa del docente como poseedor de conocimiento al docente como facilitador del aprendizaje. Los estudiantes deben adquirir competencias y no solo contenidos, y máxime cuando las titulaciones son técnicas, las competencias prácticas se convierten en algo fundamental en las asignaturas. Este nuevo enfoque del contexto experiencial es acompañado de cambios en la evaluación: ésta debe ser continua, evaluando el proceso y no sólo el producto final, y con recursos acordes a las competencias que se quieren trabajar y evaluar. En las carreras técnicas esto se traduce en la utilización de laboratorios para cubrir dichas competencias prácticas y su evaluación, con los problemas técnicos, logísticos y de tiempo que ello conlleva. En este contexto se desarrolla este trabajo de investigación, dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde cada vez en más asignaturas se hace uso de los laboratorios remotos como complemento de los laboratorios tradicionales para la adquisición y evaluación de competencias prácticas. Así, se propone un modelo de evaluación automática de competencias en un laboratorio remoto concreto, VISIR, a través de learning analytics y rúbricas de evaluación. El modelo propuesto, AAAS (Activities Automatic Assessment System), es el resultado del estudio y del análisis realizado sobre otros modelos ya existentes y posee todas las características de la denominada “evaluación eficaz”. Dentro de esta evaluación se hace hincapié en sus dos objetivos, la evaluación formativa y la evaluación sumativa, y en los dos sujetos que necesitan de dicha evaluación, el docente y el estudiante. Se pretende así dotar a ambos de la retroalimentación necesaria para conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado, de modo que tengan opción a modificarlo si así lo desean. Para realizar dicha evaluación se utilizan los datos que se recogen directamente de la actividad realizada durante el uso del laboratorio remoto, los cuales son tratados mediante técnicas de analíticas de aprendizaje y la aplicación de rúbricas de evaluación. Así, la combinación de las tres áreas en las que se sustenta esta tesis: uso de laboratorios remotos para experimentación y evaluación de competencias prácticas, aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje para el seguimiento del proceso, y el uso de rúbricas de evaluación constituye un campo tecnológico único y novedoso no abordado hasta el momento.
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    Actividades transversales entre materias de primer curso de grado y trabajo en equipo para aumentar la motivación del alumno
    (Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2021) Fonseca Escudero, David ; Necchi, Silvia; Aláez, Marian ; Romero Yesa, Susana; Centeno Hernández, Efraim
    Motivar al alumno de primer curso de grado, no solo mejora su grado de satisfacción y su rendimiento, sino que puede prevenir el riesgo de abandono temprano de los estudios. En este sentido, para potenciar la motivación se antoja como estrategia importante trabajar las competencias específicas desde un abordaje transversal, menos específico y que permita al alumno vislumbrar las potencialidades de sus estudios y de sus relaciones entre iguales. El presente artículo muestra el resultado de dos actividades transversales realizadas en el primer curso del grado de Estudios en Arquitectura, donde el trabajo en equipo es esencial para su entrega. Los resultados han permitido identificar tanto fortalezas como debilidades de cada práctica gracias a su enfoque mixto (cuantitativo / cualitativo), lo que permitirá un rediseño de las actividades para el siguiente curso.
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    Elaboración de un portafolio electrónico para el desarrollo docente a través de una Unidad Didáctica Virtual
    (Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2021) Romero Yesa, Susana; Aláez, Marian; García Olalla, Ana María; Segú Odriozola, Mabel
    La docencia de calidad es una preocupación fundamental en las universidades. La evaluación acreditativa del profesorado a través de las agencias de calidad responde a esa inquietud. En la Universidad de Deusto, esta acreditación se estructura en tres niveles: la acreditación de la planificación de la docencia, la acreditación de su puesta en práctica y la revisión y mejora desde un enfoque de colegialidad. En esta comunicación nos centramos en la segunda. El profesorado se debe presentar a una evaluación acreditativa mediante la preparación de un portafolio docente. La Unidad de Innovación Docente ofrece talleres en los que los coordinadores de los centros acompañan a los profesores en su elaboración. Además de esta formación presencial, el profesorado necesita contar con documentación de apoyo accesible y actualizada. Para dar respuesta a esta necesidad, se ha elaborado en la plataforma institucional tipo Moodle, mediante un proyecto de innovación docente, una Unidad Didáctica Virtual (UDV) de apoyo a la formación presencial. En ella se ha elaborado una plantilla y se han incluido recursos como presentaciones, vídeos, foros y ejemplos de las evidencias a presentar. Los resultados han sido muy satisfactorios en relación con el cumplimiento de los objetivos establecidos e indicadores de impacto.
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    Gincana para el estudio de la cardiología: un viaje lúdico hacia el aprendizaje significativo en el grado en Medicina
    (Elsevier Espana S.L.U, 2025-03) Velasco del Castillo, Sonia; García, Rodrigo Damián; Pacios Arcay, Laura; Azpitarte Cortés, Enara; Romero Yesa, Susana; Ullate de la Torre, Alberto; Bravo Martínez, Idoia; Ortega Mera, Unai
    Introducción: la educación médica del siglo XXI ha adoptado nuevas estrategias centradas en el desarrollo de competencias de razonamiento clínico. La «Gincana para el estudio de la cardiología» tuvo como objetivo diseñar una actividad de aprendizaje activo para estudiantes de Medicina, fomentando un aprendizaje profundo, el desarrollo de habilidades prácticas y de pensamiento crítico, a la vez que ofrecía una experiencia educativa motivadora y atractiva. Dentro de la pirámide de Miller, esta práctica se centró en el «hacer cómo». Materiales y método: el método utilizado se basó en el Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto. La estrategia se enfocó en 2 fases clave: experimentación activa y evaluación. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de simulación DeustoBio, donde los estudiantes, organizados en equipos, interpretaron datos clínicos y tomaron decisiones en un entorno colaborativo y dinámico. Resultados: en cuanto a resultados, la práctica cumplió con las expectativas de los estudiantes, quienes la valoraron positivamente en las encuestas de satisfacción. Los resultados destacaron la efectividad de la estrategia para involucrar a los estudiantes y mejorar sus competencias clínicas. Conclusión: como conclusión, la «Gincana para el estudio de la cardiología» ofreció numerosos beneficios, como el fortalecimiento del razonamiento crítico, el desarrollo de habilidades clínicas y la capacidad para explorar diagnósticos diferenciales, además de fomentar el debate respetuoso. Su simplicidad y adaptabilidad la convierten en una herramienta valiosa para la enseñanza médica en diversos entornos universitarios
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    Identification and comparison of the main variables affecting early university dropout rates according to knowledge area and institution
    (Elsevier Ltd, 2023-06) Llauró, A.; Fonseca Escudero, David; Romero Yesa, Susana ; Aláez, Marian; Torres Lucas, Jorge; Martínez Felipe, María
    The dropout rate in universities is a widely studied issue that concerns both universities and public organizations. Most studies focus on quantifying the phenomenon and identifying the variables involved. This paper uses a multidisciplinary approach to parameterize the factors that define the entry profile of undergraduates at the national level in Spain in collaboration with three universities in different regions and with different disciplines. The aim is to reduce the dropout rate in the first year of study towards a degree. The research questions focus on the weighting of personal variables about students by tutors and whether there are differences in the weighting systems for the main variables as differentiated by discipline, university and/or region. The document is organized to describe the method and context of the study, present the main results, show the application of the survey instrument in a case study, and provide conclusions. The method is based on the two fundamental factors, including the influence of certain student characteristics at matriculation and the importance of a positive experience in the first year of the degree. The study is focused on two elements that inspire the current proposal: the need to identify and rapidly detect students who, due to their entry characteristics, are at a greater risk of dropout and the importance of guaranteeing a good start in the first year of the degree. The study uses a multidisciplinary approach and combines qualitative and quantitative methods to gather data. The study also uses a survey instrument that measures the risk of student dropout based on the weighting of personal variables by tutors. The results of the study have allowed us to categorize the main variables of the student profile that affect the risk of dropout and establish them as aspects to be monitored by the tutors in the first weeks. Furthermore, it has been shown that although there are no significant differences in the averages of dropout risk calculated with either global or specific weighting systems (by centre or studies), there is a tendency observed by the tutors that the weighted averages generated by disciplinary focus are closer to identifying the student's real risk of dropping out.
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    Qualitative assessment of a challenge-based learning and teamwork applied in electronics program
    (Elsevier Ltd, 2023-12) Romero Yesa, Susana; Fonseca Escudero, David; Aláez, Marian ; Amo Filvà, Daniel
    Every student of industrial technology engineering must develop and acquire specific electronic competencies and skills, such as those pertaining to the design, analysis, and assembly of basic circuits in the context of both analogue and digital electronics, including the corresponding instrumentation. Additionally, as is the case for practically all university degrees but has not always been addressed adequately in the field of engineering, generic competencies such as oral communication and teamwork must be acquired. The experience discussed in the article focuses on the design, implementation, and assessment of a hybrid (face-to-face and virtual) educational activity that facilitates the acquisition of specific engineering skills through a teamwork-based approach and enhances communication among students in the context of experimentation. The students, who are divided into teams, must develop a series of embedded systems with the aim of providing a solution to a problem derived from Sustainable Development Goal 11: Sustainable Cities and Communities. This approach entails the challenge of working with a heterogeneous sample of students studying for a dual degree in design and mechanics, whose motivations are also highly varied. The innovative objective of the educational proposal focuses on adapting the practice to the roles and profiles of the students and tailoring project phases to the competency needs of each student. The results highlight the need to design real practices that foster the motivation of engineering students; they also emphasize the fact that in the context of teamwork, roles pertaining to the specific competencies required by dual-degree students should be defined. The evaluation of such an experiment using the Bipolar Laddering Assessment has exhibited utility and reliability regarding small samples of users and has been shown to be valid regarding identifying the strengths and weaknesses of educational experiments.
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    Systematic review of the literature on interventions to improve self-regulation of learning in first-year university students
    (Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 2025-03-17) Simón Grábalos, David; Fonseca Escudero, David; Aláez, Marian; Romero Yesa, Susana; Fresneda Portillo, Carlos
    Previous research has shown a significant percentage of dropouts in university studies, particularly in the first years. Furthermore, evidence links higher motivation and curricular improvement in students when they enhance their self-regulated learning (SRL). A systematic review was conducted using the PRISMA method to identify and analyze interventions to improve SRL in first-year undergraduate students. The interventions analyzed addressed student learning, classroom management by teachers, evaluation processes, and administrative management. Additionally, the need for a holistic and continuous approach was identified, covering cognitive, metacognitive, motivational, behavioral, and affective dimensions. The combination of self-perception questionnaires and academic grades was the most used strategy to measure intervention effectiveness. These findings emphasize the importance of adapting interventions to specific contexts and ensuring their continuity to maximize the impact on the development of students’ self-regulated learning. The results reveal a high heterogeneity in the approaches applied, highlighting the most effective techniques as follows: specialized workshops, the use of virtual tools, and group and individual tutoring. Intracurricular interventions, integrated within course content and led by the faculty, demonstrated greater success by embedding SRL strategies into the teaching–learning process. In contrast, extracurricular interventions, conducted by tutors or academic advisors, faced challenges related to student motivation and participation.
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    Tecnoetica: inclusion and assessment of the ethical competence in engineering final degree projects
    (Education Society of IEEE (Spanish Chapter), 2022-02-07) Romero Yesa, Susana; Ukar Arrien, Olatz; Bilbao Alberdi, Galo; Sasia Santos, Pedro Manuel; Casado Mansilla, Diego; Eguíluz, Andoni
    Ethics is taking a relevant role in this 21st century, in most cases going hand in hand with scientific-technological advances and the social and cultural implications. However, to date, the evidence on which a university in the European Higher Education Area (EHEA) can rely to incorporate the ethical perspective in the educational curriculum successfully is still scarce. To increase the body of knowledge in engineering ethics, this article presents and evaluates the initiative called 'Tecnoetica' implemented at the University of Deusto, Spain. This initiative proposes to include training in ethical principles, dilemmas, and issues from a holistic and participatory standpoint in which lecturers and students are involved. Because of the initiative, an evaluation rubric is presented as the main contribution from which other centers, universities and/or faculties can benefit
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