Examinando por Autor "Roca Varela, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diferencias en habilidades de mindfulness y bienestar psicológico en docentes(Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, 2023) Roca Varela, Patricia; Cormenzana, Susana; Santamaría, Txemi; Aguinaga San José, Íñigo ; Mónaco Gerónimo, EstefaníaLa llegada de la pandemia por COVID-19 ha supuesto un complejo reto para los/ as docentes, quienes tuvieron que adaptar su profesión drásticamente a la modalidad online, simultáneo a su adaptación personal a la situación de confinamiento. En este sentido, las exigencias del entorno requerían de habilidades de afrontamiento eficaces, entre las que destacan las competencias socioemocionales. Por consiguiente, el presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en los docentes en situación de confinamiento y post-confinamiento respecto a su bienestar y a las competencias mindfulness. Para ello, se ha desarrollado un diseño longitudinal con una muestra de 114 docentes españoles formados en mindfulness. El estudio mide variables sociodemográficas, el Cuestionario de Mindfulness Docente y las Escalas de Bienestar de Ryffs en mayo 2020 y noviembre 2020. Los resultados no muestran diferencias en cuanto a bienestar y competencias mindfulness en situación de confinamiento domiciliario y post- confinamiento por considerarse ambas altamente exigentes respecto a la tarea docente. Se discuten nuevas direcciones de investigación y las implicaciones arrojadas en torno a la promoción de la salud docente.