Examinando por Autor "Moreno Emborujo, Asier"
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Ítem Arquitectura software distribuida para la generación y la provisión de información semántica para el transporte multimodal(Universidad de Deusto, 2016-09-16) Moreno Emborujo, Asier; Perallos Ruiz, Asier; López de Ipiña González de Artaza, Diego; Facultad de Ingeniería; Ingeniería Informática y TelecomunicaciónA nivel general, la tesis puede englobarse dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), definiendo una arquitectura distribuida para la integración y la provisión de información multimodal de transporte. Esta tesis pretende mejorar y ampliar la capacidad de instituciones públicas, empresas y usuarios de cara a obtener, compartir y proporcionar información de transporte actualizada y completa. Así, se ha podido establecer una correlación entre el valor añadido aportado por aplicaciones y servicios ITS y la calidad de la información de transporte disponible. Se exponen diversas oportunidades en este sentido, atendiendo a las capacidades de integración, interoperabilidad y apertura de dicha información. Para ello se desarrollan dos instrumentos fundamentales, a la postre contribuciones destacadas de esta tesis doctoral: (1) una ontología para el transporte multimodal, favoreciendo la estructuración y la armonización de los datos de tránsito disponibles y enlazada con vocabularios relacionados relevantes. Se aporta a su vez un adaptador para permitir la transformación directa entre formatos no ontológicos y el modelo propuesto; y (2) una arquitectura software distribuida e interoperable para la publicación de información enlazada (Linked Open Data). Uno de los aspectos destacables de esta arquitectura es el diseño realizado para el acceso a información distribuida, almacenada en servidores SPARQL independientes pero interrelacionados, y disponibles en la web. Posteriormente se lleva a cabo la experimentación, exponiendo los beneficios derivados de la aplicación de la arquitectura en un entorno de actuación real, mediante el despliegue varios servidores distribuidos con datos de tránsito de la CAV y la construcción de una solución de planificación de rutas basada en dicha información semántica.Ítem Assessment of the impact of a fully electrified postal fleet for urban freight transportation(Elsevier Ltd, 2021-02-24) Martínez Velázquez, Miguel; Moreno Emborujo, Asier; Angulo Martínez, Ignacio; Mateo Domingo, Carlos; Masegosa Arredondo, Antonio David; Perallos Ruiz, Asier; Frías Marín, PabloThe progressive electrification of urban distribution fleets, motivated by the consolidation of electric vehicle technology and by the mobility advantages that cities grant to non-polluting vehicles, poses future challenges that affect electrical distribution networks. This paper simulates the main last mile distribution models that can be adopted in a mega-city such as Madrid. In particular, the impact of carrying out the full load of the last mile distribution by means of electric vehicles is analyzed. Two fundamental aspects are studied, the efficiency of the different routes developed by each transport vehicle and the impact that these routes have in the electrical distribution network. For this purpose, an intelligent route planner, capable of optimizing the distribution of the load among the number of vehicles available in each postal service hub (PSH), is combined with a Reference Network Model that designs and expands the distribution network to supply consumers and electric vehicles. Several scenarios in terms of location and segmentation of postal service hubs are analyzed. From this analysis, it is concluded that reinforcements on the distribution network are avoided if the operation is decentralized (using fourteen PSHs), since a centralized operation (a single PSH) would require longer routes with higher energy consumption. Moreover, decentralized operation would enhance the emissions reduction achieved by electrifying the fleet, since the estimated absolute emissions of the electrified fleet for a decentralized scenario are up to 50% lower compared to a centralized one. Finally, the results reveal that smart charging strategies also contribute to lessen the incremental costs in the distribution network, in addition to significantly reducing the cost of energy supply.