Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
Logotipo del repositorio
  • DeustoTeka
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Políticas
  • English
  • Español
  • Euskara
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo usuario? Regístrese aquí¿Ha olvidado su contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Goikoetxea, Javier"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Analysis of driver's reaction behavior using a persuasion-based IT artefact
    (MDPI, 2020-08-24) Goikoetxea, Javier; Casado Mansilla, Diego; López de Ipiña González de Artaza, Diego
    The use of interactive technology to change behavior, which is commonly known as persuasive technology, is currently gaining attention in information systems research. It has been assessed in many application domains and the field of private mobility is not an exception, notably with the advent of self-driven cars. However, the reviewed body of research shows that when it comes to linking persuasion-based systems and mobility, most of the approaches focus on engaging drivers to use the car in a safer way, leaving the cost-efficiency aspect of driving less explored. Therefore, this article focuses on the study of a persuasion-based IT (Information Technology) artefact devised to make drivers more aware of car expenses (e.g., maintenance control, engine failures, enhance driving, etc.). Specifically, it aims to identify persuasive design principles for a smart IT solution that is tailored for the enhancement of the cost-efficiency of private cars. To this purpose, the results of a survey, where respondents (N = 301) were asked to rank different principles of persuasion which might result in increased efficiency to save time and money within their car, are presented. This work aims to contribute a persuasion-based IT artefact to help and influence drivers, enhancing their management of costs related to car mobility in real-time. The implications of the proposed solution, according to the responses of the survey, are discussed in line with its implementation and adoption by car holders.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Evaluation and analysis of driver’s reactions using technology in different mobility scenarios
    (Universidad de Deusto, 2022-10-21) Goikoetxea, Javier; López de Ipiña González de Artaza, Diego; Casado Mansilla, Diego; Facultad de Ingeniería; Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Deusto
    El uso de la tecnología relacionada con el mundo de la movilidad personal impacta en las personas, ayudándoles en algunos casos a mejorar su conducción, persuadiéndoles en otros para tener comportamientos menos agresivos en la conducción y por tanto cuidadosos con el medio ambiente o ofreciendo ahorros para el mantenimiento del turismo en otros. Esta tesis, basada en compendio de tres publicaciones en revistas indexadas, analiza la reacción de los conductores ante determinados estímulos tecnológicos, en distintos escenarios de movilidad, determinando así el grado de utilización y aceptación de la tecnología para conseguir ahorros en su movilidad y en definitiva una mejor conducción de los vehículos. De manera más concreta, esta tesis está basa en analizar los impactos que la tecnología tiene en el ámbito de la movilidad en tres escenarios distintos; (i) el primero analiza la toma de decisiones de los individuos como consecuencia de uso de la propia tecnología. En este sentido, podemos avanzar que se ha estudiado el impacto de un sistema informático basado en los principios de persuasión que trata de concienciar sobre el gasto alrededor del mantenimiento automóvil. Este artículo demuestra qué principios de persuasión son más relevantes a la hora de influenciar a los conductores a mejorar su gestión de costes relacionados con la movilidad de su vehículo. Como conclusiones podemos apuntar que los principios más relevantes son el “self-monitoring”, el “tailoring, personalization and Kairos” y los “reminders and suggestions”. (ii) El segundo verifica el papel de esta misma tecnología como motor de reducción del gasto en el ámbito de la movilidad. Para ello el artículo se basa en confirmar cómo un vehículo conectado a internet es eficaz en la reducción de gastos alrededor del automóvil frente a un vehículo convencional. Por tanto, este segundo artículo analiza si la tecnología emergente y embarcada en el auto (denominada vehículo conectado) juega un papel relevante en los gastos que tiene un conductor a lo largo de la vida útil del vehículo. La principal conclusión del artículo es que los vehículos conectados reducen un 18% los gastos de los vehículos no conectados. (iii) El tercero artículo desarrolla un caso de uso para el mundo asegurador creando un clasificador de perfiles de riesgo. El análisis del comportamiento del conductor a través de datos convencionales ha sido una máxima hasta ahora para las aseguradoras. El trabajo que aquí se presente abre una nueva línea de investigación que permita que través de la recolección de los datos del automóvil se pueda modelar un sistema nuevo de precios y tarificación. En este sentido, este artículo analiza el desarrollo de un sistema de evaluación y gestión de riesgos potenciado con datos de geolocalización de los conductores y en función de los puntos de interés visitados por los asegurados. Nuestros resultados muestran que muestro nuevo sistema de clasificador del riesgo de los conductores basado en su geolocalización y ubicaciones visitadas tiene una precisión muy alta, constituyéndose así como una herramienta válida para que el sector disponga de un nuevo modelo de evaluación de conductores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    The role of IoT devices in sustainable car expenses in the context of the intelligent mobility: a comparative approach
    (MDPI, 2022-01-20) Goikoetxea, Javier ; Casado Mansilla, Diego; López de Ipiña González de Artaza, Diego
    Connected cars have often been defined as vehicles that can provide some services and information without human intervention. Several scholars have examined the factors that promote the purchase or adoption of such augmented vehicles. However, little emphasis has been placed on the determinants for reducing car expenditures when a driver owns a car with an Internet of Things (IoT) device or a smart assistant in the context of smart mobility. Therefore, this article analyzes whether emerging technology such as IoT plays a key factor for a driver concerning the expenses related to the car (e.g., insurance, maintenance, and repairs). To this extent, a methodology based on exploratory (i) and confirmatory analysis (ii) was carried out. The authors initially conducted an exploratory phase by means of a Delphi method in which a group of vehicle experts (n = 25) were recruited to give their opinions and reach an agreement defining the determinants that they believed affected vehicle expenditures the most. Secondly, and taking into consideration that the salient determinant from the Delphi method was the use of technology and the warnings and alerts it triggers, a questionnaire was delivered to 556 drivers to analyze the everyday spending on their cars. Specifically, the survey aimed to compare the responses of people who own connected cars or have any kind of built-in IoT infrastructure (n = 302) with those of people with non-connected cars (n = 254). The main conclusion obtained for this latter approach was that drivers with a connected car have remarkably lower car expenses than those driving a conventional car.
  • Icono ubicación Avda. Universidades 24
    48007 Bilbao
  • Icono ubicación+34 944 139 000
  • ContactoContacto
Rights

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar sugerencias