Examinando por Autor "Cubo Pinto de Almeida, Rosely"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El ocio como ámbito de integración de los inmigrantes: representaciones y vivencias de mujeres brasileñas en el País Vasco(Universidad de Deusto, 2016-01-19) Cubo Pinto de Almeida, Rosely; Madariaga Ortuzar, Aurora; Setién Santamaría, María Luisa; Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; Ocio y Potencial HumanoHemos investigado las representaciones y vivencias que aporta el ocio en el ámbito de la integración de mujeres inmigrantes brasileñas que viven en Bilbao, en un matrimonio mixto con hombres de origen vasco. Para ello, hemos recogido, a través de encuestas, de entrevistas en profundidad y de dinámicas de intervención grupal en forma de Talleres de Ocio, información para recabar las concepciones de sentido del ocio identificado con la experiencia (contexto del Ser inmigrante) y apuntado como confluencia entre culturas, de origen y de destino migratorio (ámbito del Estar y pertenecer). El alcance de esta investigación está en la comprobación de que el ocio puede llegar a ser un recurso que favorece a los extranjeros el acceder a sentimientos de libertad (elegir vivencias, disposición para desarrollar papeles y señales de autonomía) y a sensaciones de felicidad (disfrute, satisfacción y bienestar). Desde este punto de vista, en la génesis del ocio radica el centro de los cambios y el elemento vital de bienestar en el logro de éxitos que posibilitan a los inmigrantes, desarrollar conocimientos, mejorar en competencias y en habilidades que hacen viable la integración de los extranjeros en una determinada sociedad. Referido a estos parámetros del ocio, esta investigación se encuentra respaldada en las concepciones de sentido del ocio de naturaleza subjetiva, estructurada en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Sencillamente, se está contribuyendo a la creación de un modelo empírico que represente el ocio a partir de la aproximación entre dos culturas, de origen y de acogida migratoria, es un estudio donde confluyen los tres ejes, ocio, integración e inmigración, rasgo que hace que esta investigación sea novedosa.Ítem Significados del ocio y la calidad de vida en profesores de universidades iberoamericanas(Ludomedia, 2020-07-17) Andrade, Selma Aparecida Leite de; Rodrigues, Maria Lucia; Madariaga Ortuzar, Aurora; Cruz Rentería, Malvina; Cubo Pinto de Almeida, Rosely; Guimarães, SávioEste estudio, en fase inicial, considera que, debido a la histórica diferencia en los aspectos sociodemográficos, económicos y culturales, existen heterogeneidades significativas en el medio universitario iberoamericano entre docentes de universidades latinoamericanas y europeas. Partiendo de la concepción del ocio como parte del desarrollo humano, nuestro objetivo es identificar qué significado tiene el ocio en docentes activos de universidades iberoamericanas en relación con su contexto sociocultural, sistema de valores, incluyendo la actual preocupación por el medioambiente. Asimismo, en el marco del acceso a derechos básicos de salud y bienestar, contrastar la percepción de los docentes de universidades iberoamericanas respecto de su calidad de vida, de su posición ante la vida, sus expectativas, objetivos, preocupaciones. Nuestra investigación es de carácter mixto. A través del método cualitativo y el cuantitativo nos aproximamos a docentes de universidades de países iberoamericanos activos en el período de 2017 a 2019. Para el propósito de la investigación recurriremos a la entrevista cerrada. En cuanto a la percepción de la calidad de vida, recurriremos al cuestionario WHOQOL bref, de la OMS.