Examinando por Autor "Berrios Palacios, Maite Asly"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación del ocio para la infancia en Honduras(Universidad de Deusto, 2014-12-13) Berrios Palacios, Maite Asly; Madariaga Ortuzar, Aurora; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ocio y desarrollo humanoEl objetivo general de esta investigación es desarrollar una propuesta de intervención educativa en ocio, para la infancia en Honduras desde la perspectiva del ocio humanista. Para la consecución de este objetivo general, se han diseñado los siguientes objetivos específicos: 1. Profundizar en el concepto de ocio como factor de desarrollo humano. Describir la evolución histórica del fenómeno del ocio, sus paradigmas desde la antigüedad hasta la actualidad. Reflexionar acerca del papel del ocio como promotor de calidad de vida, ahondando en sus funciones y beneficios. Definir el concepto de ocio desde la visión humanista, explicando sus manifestaciones, dimensiones y coordenadas. 2. Justificar la importancia del juego como factor de desarrollo en la infancia . Describir cómo evoluciona históricamente la consideración de la infancia y su concepto actual. Realizar una aproximación teórica del juego en la infancia, analizando sus características y teorías. Profundizar en la importancia que tiene el juego y sus implicaciones en el desarrollo personal y social de la infancia. 3. Estudiar la normativa legal relativa a la infancia y al ocio, desde diferentes organismos internacionales y nacionales dedicados a la defensa de los derechos de la infancia en Latinoamérica y Honduras. Revisar el marco legal que normativiza los derechos de la infancia y el ocio desde las instituciones involucradas en la defensa de los mismos, en el ámbito internacional, latinoamericano y hondureño. Valorar la situación de los derechos de la infancia en América Latina y Honduras. 4. Profundizar en la educación del ocio como ámbito de intervención educativa en la infancia. Analizar los fundamentos teóricos que subyacen al concepto de educación del ocio. Entender la situación de la normativa legal en Honduras, respecto a la intervención en ocio, describiendo algunas buenas prácticas. 5.Diseñar un Proyecto de Educación del Ocio para la Infancia, bajo la perspectiva del ocio humanista aplicable al contexto Hondureño. Conocer el contexto de aplicación del proyecto; a partir del marco legal sobre educación y la descripción del centro en el que se va a desarrollar. Elaborar los contenidos y metodología del proyecto: bases conceptuales, principios, valores, objetivos y recursos. Detallar los programas que desarrolla el proyecto, a través de cinco dimensiones del ocio autotélico. Definir un plan de formación de formadores en educación del ocio.Ítem Intervención en educación del ocio para la infancia en Honduras desde un enfoque humanista(Universidad de La Rioja, 2017-05-26) Berrios Palacios, Maite Asly; Lazcano Quintana, Idurre; Madariaga Ortuzar, AuroraHonduras es uno de los primeros países en firmar los acuerdos y convenciones a favor los derechos de la infancia. Sin embargo, debido a las condiciones de pobreza, se convierte en uno de los países con mayor deuda social con este colectivo. Las condiciones de pobreza y desigualdad que aquejan a la población en general de América Latina y, por ende, a la infancia, son especialmente complejas en algunos países de la región. Este trabajo se apoya en un amplio marco conceptual en el que se profundiza teóricamente en el fenómeno del ocio como ámbito para el desarrollo humano; en el juego como base para el disfrute del ocio y factor de desarrollo en la infancia; en la Normativa Legal sobre los derechos de la infancia, así como la problemática específica de Honduras; y en la teoría de educación del ocio como forma de intervención. Este artículo se centra en el diseño de un Proyecto de intervención en educación del ocio para la infancia en Honduras desde un enfoque humanista. Para ello se describe el contexto de aplicación del proyecto atendiendo al marco legal educativo vigente en Honduras; la descripción del Centro de Innovación Educativa en el que se contextualiza el proyecto de intervención, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; y los programas y actividades que dan contenido a la intervención diseñada.