Examinando por Autor "Atxurra de Blas, Cristina"
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Ítem Factores del docente y del contexto que inciden en la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula universitaria(Universidad de Deusto, 2016-01-22) Atxurra de Blas, Cristina; Villardón Gallego, Lourdes; Facultad de Psicología y Educación; Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vidaVivimos en un mundo complejo y cambiante, donde las organizaciones requieren de equipos de trabajo en los que se integren distintos enfoques y opiniones, además de conocimientos y capacidades que se complementen para lograr metas comunes. Ser capaz de integrarse y contribuir al trabajo del grupo es esencial. Por ello, el trabajo en equipo se ha convertido en una de las competencias más demandadas y valoradas en el mundo laboral (Ayats, Zamora y Desantes, 2004; De la Peña y Herrera, 2012; Periáñez, et al., 2009; Sancho Saiz et al., 2011) y, por tanto, un elemento esencial de la empleabilidad (Barraycoa y Lasaga 2010). Desde el punto de vista educativo aprender a trabajar en equipo es una oportunidad para desarrollar otras habilidades como la cooperación, la asunción de responsabilidades, la comunicación interpersonal, la escucha, la negociación, la reflexión, el manejo de conflictos y la toma de decisiones, habilidades que no se podrían adquirir de manera individual (Atxurra y Villardón-Gallego, 2015). Una de las metodologías que permite el desarrollo de la competencia para trabajar en equipo en los estudiantes es el Aprendizaje Cooperativo, objeto de estudio de esta investigación. Se trata de una metodología activa que favorece la adquisición de competencias diversas e implica la participación activa del alumnado en su aprendizaje, por lo que se recomienda su inclusión en cualquier programa formativo, independientemente de la titulación o contexto organizativo en el que se situén (Biggs y Tang, 2011; Cavanagh, 2011; Hammond, Bithell, Jones, y Bidgood, 2010; Zubimendi, Ruiz, Carrascal y de la Presa, 2010). Sin embargo, y a pesar del potencial educativo que la investigación otorga a esta metodología y de las recomendaciones de los autores para introducirla en el aula, la realidad es que las actividades cooperativas, siguen ocupando un lugar accesorio en la práctica educativa de nuestro contexto universitario. Por ello, este trabajo está dirigido a cubrir dos deficiencias en el ámbito de la investigación sobre esta metodología como es la necesidad, por un lado, entender las condiciones bajo las cuales los docentes son capaces de emprender y llevar a cabo con éxito prácticas docentes innovadoras como el AC, y por otro, disponer de un instrumento válido y fiable para medir el grado de aplicación del Aprendizaje Cooperativo. Ambos avances permitirán establecer mecanismos de intervención y planes de desarrollo docente mucho más efectivos y favorecerán en el profesorado universitario procesos de autoevaluación y reflexión sobre el modo de estructurar las actividades cooperativas, lo que sin duda contribuirá a la mejora docente y en consecuencia en el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario: el caso de la Universidad de Deusto(Universidad de Murcia, 2017-01-16) Villardón Gallego, Lourdes; Moro, Álvaro; Atxurra de Blas, CristinaEl objetivo de la investigación es el análisis de las condiciones, emociones y sentimientos asociadas al momento de la jubilación del profesorado universitario. En este artículo se analiza el caso de la Universidad de Deusto, a través de las respuestas de 81 profesoras y profesores activos, jubilados y eméritos a un cuestionario sobre su experiencia profesional, valoración de la profesión docente, y repercusión en la misma de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sobre su percepción y vivencia de la jubilación. La información recibida a través del cuestionario se ha completado con la realización de una entrevista en profundidad a siete personas significativas, entre las que figura profesorado activo, jubilado y emérito. Los resultados indican que el profesorado tiene disposición a seguir vinculado a la institución universitaria aportando su conocimiento y experiencia en distintas funciones. Del análisis de esta información se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos docentes y que atañen a diferentes ámbitos. Estas conclusiones permiten reflexionar sobre propuestas de actuación con respecto al momento de jubilación del profesorado.