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Examinando por Autor "Angulo, Blanca"

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    Crianza en la primera infancia: el papel del apego, la mentalización y la psicopatología en la relación maternofilial
    (Universidad de Deusto, 2022-07-07) Angulo, Blanca; Estévez Gutiérrez, Ana; Iriarte Elejalde, Leire; Facultad de Psicología y Educación; Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto
    Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de capacidades que permitirán lograr una adultez sana. Por tanto, las figuras cuidadoras cobran un valor esencial, pues es a través de sus cuidados que se establecerán los primeros vínculos de apego que influirán en el desarrollo de la capacidad mentalizadora e incluso en el apego adulto. De esta manera, la necesidad de cuidar de estas figuras es innegable, pues se protege tanto a ellas como a sus niños y niñas en desarrollo (y en consecuencia, su futura adultez). Con ello en mente, el presente estudio pretende profundizar en la relación entre diversas variables psicológicas maternas (apego, sintomatología psicológica -incluyendo ansiedad, depresión, sensibilidad interpersonal y estrés materno-, mentalización -entendida aquí como la capacidad de empatía y mindfulness-, y la percepción de alteraciones emocionales y conductuales en la primera infancia). Se espera que un análisis de las relaciones entre las diversas variables pueda establecer focos de prevención e intervención que puedan revertir en una mejora de los programas de atención familiar e infantil. Los resultados son especialmente reveladores, dado el valor mediador de la mentalización sobre el efecto del apego, lo que nos haría cuestionarnos cuan determinante es el apego y sin duda justificaría científicamente la implementación programas preventivos precoces crianza. 2º Resultado especialmente revelador: El valor del mindfulness como variable mentalizadora: por su capacidad predictiva (percepción conducta, sensibilidad interpersonal), por su capacidad de mediar impacto del apego. Por la fuerza de la relación con todas las variables. Nos lleva a : Repensar el mindfulness, potencial reparador mayor del esperado. Mentalización se resiente con alta activación fisiológica y emocional. Es decir, necesario un cierto estado mindfulness para acceder a estado mentalizado. Mindfulness puerta de entrada para la mentalización plena-programas específicos. Líneas de futuro: Favorecer mayor heterogeneidad en la muestra. Inclusión de la figura paterna- normalización. Estudio de las variables en etapas evolutivas posteriores: infancia tardía, preadolescencia y adolescencia. Estudios longitudinales sobre los aspectos estudiados.
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