Examinando por Autor "Albaina, Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Impacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha: resultados de una intervención con personas mayores(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2018-07-27) Cuenca Amigo, Macarena; Albaina, MercedesEl objetivo de este estudio consistió en analizar si la intervención educativa a través de un programa de Ocio Formativo Musical tenía un impacto significativo en los niveles de escucha sensorial, afectivo y analítico en personas mayores con y sin estudios musicales previos. Para ello, se diseñó una escala de medición propia y se aplicó a una muestra de 37 estudiantes mayores de 50 años de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Tanto la escala en su conjunto, como cada una de las subescalas de los distintos niveles de escucha mostraron una adecuada fiabilidad, con valores de alfa de Cronbach superiores a 0,8. El cuestionario fue administrado en el aula el primer y el último día de clase tras la audición de un mismo fragmento musical. Las mediciones anteriores y posteriores a la intervención educativa fueron comparadas aplicando el estadístico de la t-student para muestras relacionadas. La investigación concluyó que el único nivel de escucha afectado de manera significativa tras la intervención de Ocio Formativo Musical estudiada fue el analítico y, afinando más, el impacto solo fue destacable para los individuos de la muestra sin estudios musicales previos.Ítem Ocio formativo musical: análisis de iniciativas en los programas universitarios para mayores y en las orquestas sinfónicas de España(Universidad de Deusto, 2015-10-16) Albaina, Mercedes; Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa; Cuenca Amigo, Macarena; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Ocio y desarrollo humanoEn esta tesis llevamos a cabo un estudio profundo de las claves que explican el disfrute de la música clásica instrumental, desde la perspectiva del ocio humanista y en el contexto de la vida musical ciudadana. Ahondamos, asimismo, en su naturaleza educativa y en su valor como potenciador del desarrollo de las personas, a nivel individual y comunitario. Completamos este estudio de manera empírica, a partir de dos fuentes. Por un lado, con el análisis de la realidad, a través de las iniciativas de ocio formativo musical que ponen en marcha los programas para personas mayores de las universidades y de las orquestas sinfónicas españolas. En segundo lugar, con la visión de cinco representantes de programas universitarios para mayores y de instituciones programadoras de música clásica, del panorama bilbaíno. De esta manera, profundizamos en los rasgos que definen el Ocio Formativo Musical y sus implicaciones educativas y enriquecedoras de la vida musical ciudadana, tanto en un sentido genérico, como en la contextualización concreta del panorama español y bilbaíno. La facilidad de acceso a la música en la actualidad y la diversificación del público, hacen que los programadores de música estén tomándose muy en serio la necesidad de reinventar su oferta y su manera de dirigirse a las audiencias. Por otra parte, las universidades están abriendo sus puertas a las personas mayores y, en menor medida, a la música. Consideramos que el Ocio Formativo Musical y una buena didáctica en torno a él, pueden enriquecer a las personas y a las ciudades, en lo que se refiere al panorama musical y, en consecuencia, cultural y socioeconómico. En este sentido, la delimitación del constructo a partir de sus tres perfiles: humanista, educativo y estético, contribuye a llenar un vacío en este área educativa y cultural que, sin embargo, empieza a asomar de manera práctica, entre las iniciativas de los programas universitarios para personas mayores y de las orquestas sinfónicas.