Ruiz de Garibay Pascual, JonathanRomero Yesa, SusanaGaraizar, Pablo2025-09-192025-09-192025Ruiz de Garibay, J., Romero Yesa, S., & Garaizar, P. (2025). Proyecto de robótica educativa adaptado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial: impacto en la motivación y el aprendizaje. Educación, creatividad e inteligencia artificial: Nuevos horizontes para el aprendizaje. Actas del VIII congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2025, 203-206.9788410169609https://hdl.handle.net/20.500.14454/3684Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, celebrado en Madrid entre el 11 y el 13 de junio de 2025La Robótica Educativa (RE) es una herramienta eficaz como plataforma de aprendizaje que favorece la participación del alumnado y la resolución de problemas complejos, además de fomentar las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) (Augello y col., 2020). Este estudio presenta la implementación de un proyecto de RE con robots de competición en un grado universitario, con el objetivo de evaluar su impacto en la enseñanza de la programación y en la mejora de la motivación del alumnado. El proyecto, desarrollado previamente en otro grado universitario desde el curso 2018-2019, se adapta al perfil del egresado de un nuevo grado, con diferentes conocimientos previos y con otras competencias específicas. Los resultados académicos y la percepción del alumnado indican que el proyecto es efectivo en el logro de las competencias resaltando su carácter motivador, el cual se atribuye a su adecuado enfoque y organización.Educational Robotics (ER) is an effective tool as a learning platform that encourages student participation and complex problem solving, in addition to fomenting STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) competences (Augello et al., 2020). This study presents the implementation of an ER project using competition robots in a university degree, aiming to assess its impact on programming and student motivation. The project, previously developed in another university program since the 2018-2019 academic year, has been adapted to the graduate profile of a new degree program, considering their different previous knowledge and specific competences. Academic results and students' feedback indicate that the project is effective in achieving competences, highlighting its motivational nature, which is attributed to its appropriate approach and organization.spaRobótica EducativaCompetenciasProgramaciónMotivaciónEducational RoboticsCompetencesProgrammingMotivationProyecto de robótica educativa adaptado al Grado en Ingeniería en Diseño: Industrial impacto en la motivación y el aprendizajeEducational robotics project adapted to the Degree in Industrial Design Engineering: impact on motivation and learningconference paper2025-09-19