Martínez de la Hidalga, ZoeVillardón Gallego, LourdesFlores, Lirio2025-09-082025-09-082020-12-31Martínez de la Hidalga, Z., Villardón Gallego, L., & Flores, L. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado en la formación inicial. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 11-28. https://doi.org/10.4995/REDU.2020.139561696-141210.4995/REDU.2020.13956https://hdl.handle.net/20.500.14454/3541La identidad profesional del profesorado afecta a la forma de ser y actuar como profesor. Por ello, es importante trabajarla específicamente en la formación inicial. La interacción, la reflexión y la acción han demostrado ser elementos formativos eficaces para trabajar la identidad profesional en la formación inicial del profesorado. En esta experiencia educativa se han utilizado diferentes estrategias que incluyen dichos elementos con el objetivo de analizar su impacto específico en el aprendizaje y en el desarrollo de la identidad docente. Las estrategias didácticas utilizadas en esta práctica educativa son la metáfora, el diario de prácticas, el aprendizaje basado en la investigación y las tertulias pedagógicas dialógicas llevadas a cabo en una metodología de tutoría entre iguales. La muestra está compuesta por 68 estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados indican que las estrategias metodológicas utilizadas en esta experiencia de tutoría entre iguales han favorecido el desarrollo de la identidad profesional en un clima de aprendizaje positivo. Se puede concluir que promover estrategias basadas en la interacción, la reflexión y la acción ayuda a profundizar sobre la identidad del profesorado. Además, permite un desarrollo de las competencias docentes y un mayor conocimiento de estrategias didácticas específicas que pueden ser transferibles a su desempeño docente. The professional identity of teachers has an effect on the way they behave and act as teachers. For this reason, it is important to work on it specifically in initial training. Interaction, reflection and action have proven to be effective formative elements for shaping professional identity in initial teacher training. In this learning experience, different strategies that include these elements have been applied in order to analyze their specific impact on learning and on the development of the teacher’s identity. The didactic strategies used in this educational practice are the metaphor, the diary of practices, the learning based on research and dialogic literary circles carried out in a methodology of peer tutoring. The sample is formed by 68 students of the Master’s in Teacher Training in Compulsory Secondary Education. The results show that the methodological strategies used in this peer tutoring experience have enhanced the development of professional identity in a positive learning environment. It can be concluded that promoting strategies based on interaction, reflection, and action helps to deepen the identity of teachers. Furthermore, it allows for the development of teaching competences and knowledge of specific didactic strategies that can be transferred to their teaching performance.spaIdentidad profesionalFormación inicial del profesorado de secundariaTrabajo entre igualesEstrategias metodológicasMáster universitarioBuena prácticaProfessional identityInitial training of secondary school teachersPeer tutoringMethodological strategiesMaster Degree in educationBest practiceEstrategias didácticas para el desarrollo de la identidad profesional del profesorado en la formación inicialDidactic strategies for the development of the professional identity of preservice secondary teachersjournal article2025-09-081887-4592