Roca Varela, PatriciaCormenzana, SusanaSantamaría, TxemiAguinaga San José, ÍñigoMónaco Gerónimo, Estefanía2025-09-232025-09-232023Roca Varela, P., Cormenzana, S., Santamaría, T., Aguinaga San José, Í., & Mónaco, E. (2023). Diferencias en habilidades de mindfulness y bienestar psicológico en docentes. Emociones que merece la pena vivir, 327-336.9788409575817https://hdl.handle.net/20.500.14454/3721Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de inteligencia emocional y bienestar, celebrada en Zaragoza entre el 18 y el 21 de mayo de 2023La llegada de la pandemia por COVID-19 ha supuesto un complejo reto para los/ as docentes, quienes tuvieron que adaptar su profesión drásticamente a la modalidad online, simultáneo a su adaptación personal a la situación de confinamiento. En este sentido, las exigencias del entorno requerían de habilidades de afrontamiento eficaces, entre las que destacan las competencias socioemocionales. Por consiguiente, el presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en los docentes en situación de confinamiento y post-confinamiento respecto a su bienestar y a las competencias mindfulness. Para ello, se ha desarrollado un diseño longitudinal con una muestra de 114 docentes españoles formados en mindfulness. El estudio mide variables sociodemográficas, el Cuestionario de Mindfulness Docente y las Escalas de Bienestar de Ryffs en mayo 2020 y noviembre 2020. Los resultados no muestran diferencias en cuanto a bienestar y competencias mindfulness en situación de confinamiento domiciliario y post- confinamiento por considerarse ambas altamente exigentes respecto a la tarea docente. Se discuten nuevas direcciones de investigación y las implicaciones arrojadas en torno a la promoción de la salud docente.The COVID-19 pandemic posed a complex challenge for teachers, who had to drastically adapt their profession to the online modality, simultaneously with their personal adaptation to the confinement situation. In this sense, the demands of the environment required effective coping skills, among which socioemotional competencies stand out. Therefore, the present study aims to analyze the differences in teachers in confinement and post-confinement situations with respect to their well-being and mindfulness competencies. For this purpose, a longitudinal design was developed with a sample of 114 Spanish teachers trained in mindfulness. The study measures sociodemographic variables, the Teaching Mindfulness Questionnaire and the Ryffs Well-Being Scales in May 2020 and November 2020. The results show no differences in well-being and mindfulness competencies in home confinement and post-confinement situations as both are considered highly demanding with respect to the teaching task. New research directions and implications for teacher health promotion are discussed.spa© de los textos: los autoresDocentesConfinamientoBienestar psicológicoCompetencias mindfulnessTeachersConfinementPsychological well-beingMindfulness competenciesDiferencias en habilidades de mindfulness y bienestar psicológico en docentesDifferences in Mindfulness Skills and Psychological Well-being in Teachers in confinement and post-confinement situationsconference paper2025-09-23