Villaescusa Peral, MaríaCasas Gutiérrez, Ana BelénYurrebaso Atutxa, Garazi2025-11-242025-11-242021Villaescusa Peral, M., Casas Gutiérrez, A. B., & Yurrebaso Atutxa, G. (2021). El trabajo en red colaborativo entre profesionales del ámbito educativo y social: resultados de un proyecto de innovación educativa. En Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva (pp. 682-699). Dykinson.9788413773216https://hdl.handle.net/20.500.14454/4437La educación inclusiva tiene como propósito prestar una respuesta educativa favorecedora del desarrollo integral y facilitadora del máximo crecimiento personal, intelectual, social y emocional del alumnado teniendo en cuenta la diversidad que les define y garantizando su participación socioeducativa (Echeita y Ainscow, 2011; Guevara, 2012; Sáenz De Jubera y Chocarro De Luis, 2019). Para su consecución, es de vital importancia la cohesión de la comunidad educativa, la labor interprofesional e interdisciplinar consensuada, así como la creación de redes entre la escuela y sociedad para el ejercicio profesional reflexivo, equilibrado y ajustado a cada realidad (Arnáiz, Castro y Martínez, 2008; Fernández, Fiuza y Zabalza, 2013; Parrilla, Muñoz-Cadavid y Sierra, 2013). Las redes profesionales interdisciplinares se convierten por tanto en la modalidad organizativa más significativa e importante de nuestro tiempo para la respuesta integral a necesidades de apoyo y educativas, resultando ser una buena alternativa para la integración y optimización de esfuerzos, recursos y planes conjuntos. Para ello, es fundamental e imprescindible conocer las funciones a desempeñar por parte de los agentes profesionales socioeducativos implicados en cada realidad y los recursos a los que estos pueden tener acceso en la respuesta a cada necesidad. Este capítulo recoge la experiencia de innovación educativa compartida y desarrollada con alumnado de los Grados Universitarios de Educación Primaria y Educación Social, para el conocimiento mutuo del futuro desempeño profesional compartido en la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que alumnado que crece y se desarrolla en la escuela inclusiva pueda presentar.spa© de los textos: los autores© de la presente edición: Dykinson S.L.Trabajo en redEquidadAlumnado con necesidades específicas de apoyo educativoInnovación docenteEl trabajo en red colaborativo entre profesionales del ámbito educativo y social: resultados de un proyecto de innovación educativabook part2025-11-24