Silvestre Cabrera, MaríaTarragona Fenosa, LaiaCampanini Vilhena, FernandaGarcía Muñoz, Irene2025-09-152025-09-152023Silvestre Cabrera, M., Tarragona Fenosa, L., Vilhena, F. C., & García Muñoz, I. (2023). Planes de igualdad como herramientas de innovación social: transversalidad de la perspectiva de género y programas de mentorazgo. Didac, 81, 15-25. https://doi.org/10.48102/DIDAC.2023..81_ENE-JUN.1200185-387210.48102/DIDAC.2023..81_ENE-JUN.120https://hdl.handle.net/20.500.14454/3626En este artículo se concentran algunas acciones exitosas del III Plan de Igualdad de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) como ejemplos de innovación social y mecanismos de transformación institucional. El trabajo presenta el proceso de diseño y elaboración del Plan y la incidencia que en él tuvo la concesión y puesta en marcha del proyecto europeo H2020 Gender Equality Actions in Research Institutions to Transform Gender Roles (gearing-Roles). Se han seleccionado como ejemplos destacados dos acciones del plan: la Guía para la introducción de la perspectiva de género en docencia e investigación y el programa de mentorazgo FELISE, dirigido a jóvenes investigadoras. Asimismo, en el artículo se reflexiona sobre algunos de los retos que el plan tuvo que afrontar y cómo se resolvieron; en concreto, se exponen las herramientas para la detección y superación de las resistencias formales e informales, así como la experiencia del Humorarium como mecanismo de afrontamiento.This article collects some successful actions of the III Gender Equality Plan of the University of Deusto (Basque Country, Spain) as examples of social innovation and mechanisms of institutional transformation. The work presents the process of designing and preparing the Plan and the impact that the concession and implementation of the H2020 European Project Gender Equality Actions in Research Institutions to Transform Gender Roles (gearing-Roles) had on this process. Two ac-tions of the Plan have been selected as outstanding examples: the Guidelines for Introducing the Gender Perspective in Teaching and Research (Guía para la introducción de la perspectiva de género en docencia e investigación, in Spanish), and the felise mentoring programme aimed at young researchers. Likewise, the article reflects on some of the challenges faced in the implementa-tion of the Plan and explores the strategies used to tackle them. Precisely, we set out the tools used for detecting and overcoming formal and informal resistance and report the experience of the Humorarium as a coping mechanism.spaDerechos de autor 2023 DIDACPlan de IgualdadPolíticas de igualdadPerspectiva de géneroResistenciasUniversidadGender equality planEquality policiesGender mainstreamingResistanceUniversityPlanes de igualdad como herramientas de innovación social: transversalidad de la perspectiva de género y programas de mentorazgoEquality plans as tools for social innovation: gender mainstreaming and mentoring programsjournal article2025-09-15