Tuparevska, Elena2025-10-302025-10-302022Tuparevska, E. (2022). La representación de los grupos vulnerables en la política de aprendizaje a lo largo de la vida. En Estigma e inclusión: propuestas y metodologías innovadoras (pp. 29-40). Graó.9788418627828https://hdl.handle.net/20.500.14454/4139El objetivo de este estudio es analizar la forma en que se habla de los grupos vulnerables y quién habla en su nombre en la política española de aprendizaje a lo largo de la vida, ya que esto puede influir en la forma en que los legisladores diseñan las políticas. Basándose en los conceptos de participación y merecimiento y en el trabajo de Ingram y Schneider sobre la construcción social de grupos destinatarios, este estudio supone el análisis del contenido de políticas y datos secundarios. El análisis reveló la falta de poder político de los grupos vulnerables en la elaboración de políticas, la influencia de las empresas y las asociaciones de empresarios y la falta de una auténtica participación. El artículo propone diferentes medidas para mejorar la representación y la voz de las personas vulnerables en el aprendizaje a lo largo de la vida, como la simplificación del proceso de elaboración de políticas o la organización de festivales de aprendizaje.spaLa representación de los grupos vulnerables en la política de aprendizaje a lo largo de la vidabook part2025-10-30