Solernou Sanz, Stella2025-12-032025-12-032017-10-05Solernou Sanz, S. (2017). Los límites a la autonomía privada en el marco del contrato de transporte de mercancías por carretera. Cuadernos de derecho transnacional, 9(2), 530-550. https://doi.org/10.20318/CDT.2017.388510.20318/CDT.2017.3885https://hdl.handle.net/20.500.14454/4521El trabajo plantea cómo los diversos niveles de regulación por parte del Estado pueden afectar a la autonomía privada como eje de las relaciones entre los particulares, y más concretamente en el marco del contrato de transporte de mercancías por carretera. Cuando la regulación implique una restricción material de las libertades económicas, sólo será admisible si se halla debidamente justificada por una razón de interés general y respeta el principio de proporcionalidad, en tanto que principio informador del Derecho comunitario.This paper analyzes how the different levels of regulation may limit private autonomy, more specifically within the framework of the contract for carriage of goods by road. Whenever regulation implies an economic intervention restricting economic freedoms, it will be only acceptable if it is necessary, meets objectives of general interest and respects the principle of proportionality, provided it is one of the general principles of EU Law.spaAutonomía privadaLibertad contractualLibertad de empresaRegulaciónIntervenciónPrincipio de proporcionalidadPrincipios de derecho comunitarioObligación de contratarContrato de transportePrivate autonomyContractual freedomBusiness freedomRegulationEconomic interventionPrinciple of proportionalityPrinciples of EU lawLegal duty to contractContract of carriageLos límites a la autonomía privada en el marco del contrato de transporte de mercancías por carreteraLimits on private autonomy in the framework of the contract for carriage of goods by roadjournal article2025-12-031989-4570