DeustoTeka
DeustoTeka recoge la producción científica del personal docente e investigador de la Universidad de Deusto. Su propósito es reunir, archivar, preservar y aumentar la visibilidad en acceso abierto de los resultados de investigación.
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Envíos recientes
El futuro de las lenguas minoritarias europeas un análisis normativo
(Instituto de Estudios Europeos, 2022-07-22) Ruiz Vieytez, Eduardo Javier
The European cultural heritage includes a multitude of languages whose legal status is closely related to the political organization of the continent. Legal regulations offer relevant data to analyse the present and future evolution of the non-official languages of Europe. Their fundamental challenge remains to overcome the “one state, one language” principle, which is strongly entrenched in the vast majority of European citizens and institutions, and which relegates minority languages to an inferior status. Within this framework, statehood appears as the necessary, although not sufficient, condition for linguistic normalization, since it is the political classification of power that continues to guide the social and institutional health of languages. In this context, the future of Europe’s minority languages is not favourable and the current dynamics point to a progressive weakening of those that do not have their own political structures in favour of the official European languages and some of the immigrated languages.
¿Puede el sustrato ético del “bioprogresismo” justificar un cambio en la Política Criminal en materia de dopaje deportivo?
(Universidad de Barcelona, Observatori de Bioètica i Dret, 2022-07) Armaza Armaza, Emilio José
A lo largo de las últimas décadas, numerosos autores y autoras han reflexionado sobre la mejora humana, tanto desde la perspectiva de la Ética, de la Filosofía Política, como también desde el prisma del Bioderecho. Como es lógico, esta reflexión aterrizó, de forma natural, en los debates en torno a la mejora deportiva (dopaje). En la actualidad la doctrina se divide en dos grandes bloques: Se encuentra, por un lado, el sector “bioconservador” desde el cual se rechaza la posibilidad de conceder legitimidad (ética y jurídica) a la mejora humana (y, particularmente, a la mejora humana en el ámbito deportivo). Por otro lado, encontramos al sector “bioprogresista” en el cual encontramos a numerosas voces que, bajo determinadas circunstancias, se inclinan a considerar la posibilidad de admitir algunas técnicas de mejora. Hasta aquí, no encontramos nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, en el presente trabajo se analiza, de forma particular, si los argumentos a favor de la liberalización del uso de técnicas de mejora humana en el deporte (argumentos “bioprogresistas”) pueden justificar y dar legitimidad a un cambio de rumbo en la Política Criminal adoptada en materia de dopaje deportivo (tales conductas se castigan como delito en el art. 362 quinquies CP). Se llega a la conclusión de que únicamente sería posible admitir la descriminalización del delito de dopaje si, a la hora de discutir en torno a la disponibilidad de los bienes jurídicos penalmente tutelados, concedemos mayor peso valorativo a determinados fundamentos liberales (particularmente a los milleanos).
Valoración psicométrica de la versión española del SLIM (Serious Leisure Inventory and Measure) en contextos deportivos
(Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 2017) Romero Da Cruz, Sheila
; Iraurgi Castillo, Ioseba
; Madariaga Ortuzar, Aurora
El ocio serio explica el compromiso e implicación en prácticas de ocio con el fin de adquirir y expresar las destrezas necesarias para llevarlas a cabo. El SLIM (Serious Leisure Inventory and Measure) es un instrumento dedicado a la evaluación de este concepto. El presente estudio tiene por objeto analizar las características psicométricas y la validez estructural del SLIM. Participan en el estudio 232 deportistas federados amateurs a quienes se les aplicó la versión de 54 ítems del SLIM. Para la validez del constructo se probaron los modelos teóricos propuestos por Gould, Moore, Karlin, Gaede, Walker y Dotterweich (2011) a través de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El modelo de medida ofreció unos muy adecuados índices de ajuste (χ²(9) = 15,23, p = ,087, χ²/gl = 3,29, GFI = ,97, CFI = ,98, SRMR = ,04, RMSEA = ,05 [,02 a ,09]) con índices de Fiabilidad Compuesta entre ,71 y ,86. Un segundo modelo, llamado inventario no tuvo inicialmente una buena adecuación y fue redefinido obteniendo un nuevo modelo de tres factores que explican adecuadamente los beneficios del ocio serio (χ²(49) = 126,36, p < ,001, χ²/gl = 2,86, GFI = ,92, CFI = ,93, SRMR = ,06, RMSEA = ,078 [,05 a ,10]). Los resultados del estudio muestran unas adecuadas características psicométricas del SLIM y la posibilidad de ser utilizado como un indicador de ocio serio en las prácticas deportivas.
Spanish validation of the experiences in close relationships-relationship structures questionnaire for pre-adolescents
(Universidad Miguel Hernández, Departamento de Psicología de la Salud, Aitana Investigación, 2022-05) Larrucea Iruretagoyena, Maite; Orue Sola, Izaskun
This study aimed to validate the Spanish version of the Experiences in Close Relationships–Relationship Structures questionnaire (ECR–RS; Fraley et al., 2011). This instrument measures the two-dimensional structure of attachment (anxiety and avoidance) in different relational domains (mother, father, and friends). The sample was composed of 795 pre-adolescents (49.1% girls), aged 9–14 (M=12.86; SD=1.28), who were randomly selected from seven Biscayan schools. The participants completed the measures of attachment, prosocial behavior, emotional and behavioral problems, and difficulties in emotional regulation. The confirmatory factor analysis indicated that the Spanish adaptation of the ECR–RS supported the original two-factor structure and was invariant across genders. Both attachment dimensions were positively associated with emotional and behavioral problems, and difficulties in emotional regulation, and were negatively correlated with prosocial behavior. Gender differences were found in friends, mother, and global measures, in which boys scored higher than girls in anxiety and girls higher than boys in avoidance. This study demonstrated that the Spanish adaptation of the ECR–RS for pre-adolescents is a reliable and valid instrument to measure anxiety and avoidance attachment in different relational domains.
El ocio en las escuelas públicas del Quindío Colombia): reflexiones en clave pedagógica
(Universidad Católica de Manizales, 2017-05-01) López García, Jorge Alberto; Monteagudo Sánchez, María Jesús
Objetivo: conocer el sentido que se le otorga al ocio en el ámbito escolar, en tres escuelas públicas del departamento del Quindío.Metodología: investigación de tipo cualitativo; su diseño es asumido desde la complementariedad etnográfica y se utilizó, para el análisis de las categoría emergidas, la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002), con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo Atlas-Ti.7.15. Hallazgos: para la comunidad educativa, objeto de este estudio, el ocio escolar es más que una simple actividad cuya base de intervención gira en torno a unos mínimos de ocio que se resignifican en los sentires, deseos, discursos e imaginarios que lo interpretan, nombran, y que la sociedad ha instalado a partir de una configuración histórico-socio-cultural de ocio. Conclusiones: abordar el ocio asociado a lo escolar, es el resultado de la interrelación de un conjunto de factores que ofrecen una amplia gama de posibilidades para dotarlo de sentido, provocando nuevos procesos y construcciones de saberes sobre él como fuente de desarrollo humano, personal y social de la comunidad educativa.